Por: Redacción/

El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) exhortó al Gobierno federal proveer de información y rendición de cuentas, con total transparencia, sobre las decisiones y acciones que atiendan la actual crisis.

Las organizaciones civiles aseguraron que es necesario contar con información abierta y accesible que permita dar un seguimiento a los recursos públicos destinados a la atención de la crisis sanitaria y económica del país.

La NOSC apuntó que la emergencia sanitaria destaca la relevancia del acceso a la información, así como los principios de Gobierno abierto para brindar confianza a la ciudadanía sobre las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la crisis de salud.

En ese sentido, enfatizó que la situación por la que atraviesa el país representa una oportunidad para fortalecer y crear espacios de apertura gubernamental, así como impulsar acuerdos que beneficien la transparencia en la información.

El NOSC agregó que los compromisos del Cuarto Plan de Acción permiten enfrentar la crisis desde diferentes temáticas, tales como gasto en programas sociales, educación, derechos sexuales y reproductivos, seguridad pública, transparencia y monitoreo de fideicomisos, entre otros.

Aunado a ello, la OSC demandaron el establecimiento de espacios co-creación para dialogar y definir medidas que atiendan las problemáticas de salud, así como las económicas, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía tenga una participación activa en su implementación.