Por: Redacción

El Consejo de Difusión Cultural de esta casa de estudios eligió como defensor de las audiencias de TV UNAM y Radio UNAM a Guillermo Montemayor Gómez, cuya labor será atender con imparcialidad las observaciones de la ciudadanía respecto al funcionamiento de estos medios universitarios.

Esta figura en la UNAM se creó a propuesta del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, para sumarse al compromiso de transparencia, libertad de expresión y construcción de ciudadanía de los medios de comunicación de carácter público.

Montemayor Gómez, cuya defensoría estará adscrita a Cultura UNAM, se encargará de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que realicen las audiencias de estos medios de la Universidad.

Su actuación, sujeta a la Constitución, la ley, los lineamientos y códigos de ética, así como demás disposiciones aplicables, deberá seguir en todo momento criterios de imparcialidad e independencia, teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias.

Tendrá también, entre sus actividades, llevar un registro de cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores, hacerlos públicos y difundir sus funciones por distintos medios.

Montemayor es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana. Con más de 35 años de actividad en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha sido editor, profesor de periodismo, columnista y servidor público.

Destaca su labor como gerente de Televisión de la Productora Nacional de Radio y Televisión y asesor de la Dirección General de Canal 13 (Imevision), así como director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Divulgación Científica y Cultural, AC. También se ha desempeñado como director general del Canal del Congreso y Defensor de la Audiencia de Canal 11.