Por: Charlie / @greysmagno 

Una campaña estadounidense nacida en 2009 en el estado de California, sigue dándole la vuelta al mundo. Se hace llamar NOH8 y surge a partir del contexto que se dio un año antes, donde el 4 de noviembre (2008) en dicha entidad se aprueba La Proposición 8, la cual establecía la modificación de la constitución del estado para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto dio inicio a que la comunidad LGBT se movilizara a través de organizaciones políticas y realizando propuestas para que se anulara la proposición. Es por ello que el 1 de febrero de 2009 se genera la campaña social NOH8 que significa No Hate (No odio) y el número 8 hace referencia a la proposición que se mencionó con anterioridad.

El fotógrafo estadounidense Adam Bouska fue el creador de esta iniciativa, junto con su pareja Jeff Parsheley. Bouska, es reconocido a nivel internacional por ser uno de los fotógrafos de personalidades hollywoodenses, aunque también es activista de derechos humanos.

No Hate, se trata de una serie de fotografías tomadas por Adam, donde los participantes usan vestimenta de color blanco, sus bocas son tapadas con una cinta adhesiva color plateada, la cual representa el silencio a la libertad, en este caso de la diversidad sexual, mientras que sus mejillas son pintadas con el lema “NOH8”.

Y aunque actualmente figuras públicas formen parte de este movimiento, no fue así en los inicios. Los primeros meses, sólo quienes vivían en California conocían esta campaña, por lo que las primeras fotografías se trataban de los habitantes de dicho estado. Al paso del tiempo, se sumaron políticos, cantantes, actores, y distintas personalidades para combatir la discriminación.

Aristas como Ricky Martin, Miley Cyrus, Paris Hilton, Lindsay Lohan, Deppak Chopra, entre otros, ya han sido fotografiados por Bouska y lucen en sus galerías.

Ricky Martin NOH8

El impacto

Debido a que las fotografías se difundieron por redes sociales, así como el motivo por el cual había surgido NOH8, miles de personas se sumaron a la causa, esto permitió el reconocimiento a nivel internacional y la participación de celebridades de todo el mundo.

De acuerdo con la página oficial de los fundadores, actualmente, más de 55 mil personas han sido fotografiadas. Y a pesar de que la campaña inició a partir de la lucha por la igualdad de matrimonios, ahora se ha declarado que combaten cualquier tipo de discriminación.

El éxito que obtuvieron produjo que se extendiera esto a 48 estados de 50 pertenecientes a los Estados Unidos, también han llegado a 20 países. Gracias a la herramienta del internet, las imágenes tomadas por Bouska se difunden por redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

En palabras de NOH8 su misión es “promover el matrimonio, el sexo y la igualdad humana a través de la educación, la promoción, los medios sociales y la propuesta visual”.

NOH8 en México

En el mes de abril del 2014 NOH8 decidió visitar nuestro país, el primero en Latinoamerica en organizar un evento oficial para la campaña. La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue la institución encargada de recibirlos. Mientras que los productores en esta sede fueron David Cameron y Emmanuel Grunstein.

En el tiempo de estancia, se grabaron spots promocionales con embajadores y voceros de la campaña, así como sesiones fotográficas con éstos. También se llevó a cabo una sesión pública, donde los asistentes pudieron tomarse su fotografía, personal o en grupo, como parte de la comunidad NOH8.

CD9 banda mexicana

El cambio

El 26 de junio de 2013, cinco años después de que se prohibieron los matrimonios homosexuales, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó las uniones entre personas del mismo sexo.

Cabe destacar que este tipo de matrimonio se había tomado en cuenta con anterioridad y era legal, pero justamente en ese mismo año se aprobó la proposición 8. Por ello se considera que se reanudó.

El 1 de julio de 2013 por orden del entonces gobernador Jerry Brown, todas las oficinas de registro civil en California debían oficiar matrimonios homosexuales. Sin embargo, aún grupos conservadores intentaban que la proposición 8 no se anulara y que el Tribunal Supremo retomara el caso. Por su parte, la Corte Suprema no aceptó la petición.

Es necesario destacar que durante el lapso en que se prohibió la unión entre homosexuales, nueve estados sí aprobaron el matrimonio gay. Las organizaciones políticas, propuestas, movilizaciones y campañas como NOH8, propiciaron que la sociedad se uniera para reconocer que el amor entre personas del mismo sexo no debería prohibirse ni social, ni legalmente.

Y aunque todavía existían estados en los cuales las relaciones homosexuales no podían legalizarse, esta situación cambió años más tarde. El 26 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

La integridad e inclusión de la comunidad gay al sector social y constitucional son grandes obstáculos. Pero esto no significa que no pueda lograrse, ya que, a través del apoyo y la unión, todo puede transformarse. Al hacerse visible el mundo LGBT, luchar por sus derechos e incluso generar campañas que alcancen el nivel internacional, genera cambios en las leyes, como lo hizo NOH8.

Video oficial de la campaña NOH8