Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que se respetará la antigüedad y y seguridad laboral de los elementos de la Policía Federal. Asimismo, sostuvo que tendrán 18 meses para concluir su preparación para integrarse a la Guardia Nacional (GN).

Igualmente expresó que los policías federales podrán escoger su lugar de adscripción para desempeñar sus funciones de seguridad pública, con el objetivo de armonizar su trabajo con su proyecto personal. Al mismo tiempo, asintió que la transición para la GN no es un obstáculo sino una medida para salvaguardar su empleo.

En el mismo sentido sostuvo que, si es necesario que algún elemento sea movido a otro estado, se seguirán cubriendo gastos de traslado y hospedaje; “ninguna transición es sencilla, estamos creando el ene de seguridad más ambicioso de la historia del país”, dijo Durazo.

Por otro lado externó que se apoyará a los efecttivos federales que se “esfuercen para trasladarse a la Guardia Nacional”. El secretario Alfonso Durazo apuntó que “no podemos regatearle a los mexicanos ningún esfuerzo para garantizar la seguridad pública”.

Aunado a ello negó que se pida la renuncia de policías federales así como cateos en contra de éstos; “creemos que tendrán incentivos administrativos para garantizar la permanencia de los elementos”, aseveró. Igualmente, recalcó que no se tolerará la corrupción en los cuerpos de seguridad y se atenderá cualquier denuncia de corrupción cometida por un efectivo federal.

Hasta el momento, se han integrado los cuerpos de fuerzas federales y de la Gendarmería, 11 mil y 5 mil policías respectivamente, a la Guardia Nacional. El secretario Durazo, manifestó que en siete meses no hubo un acto de indisciplina de la Policía Federal, por ello, descartó que haya sanciones en los elementos sublevados.

También, exhortó a los inconformes a “reconsiderar las formas en que expresan sus inconformidades, no lastimar a la ciudadanía y a levantar los bloqueos que afectan a la misma”. Además, aseguró que están dispuestos a tomar en cuenta los planteamientos de los inconformes y enfatizó que defenderán los derechos que éstos reclaman.

Por último, informó que se mantendrá una mesa de diálogo, presidida por el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para atender sus demandas en el maro de la ley y disposiciones administrativas e instó a resolver las demandas por medio del diálogo.