Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la nueva reforma educativa no permitirá la venta de plazas y dará preferencia a los egresados de las Escuela Normales. “La educación como derecho no como privilegio”, asintió AMLO.

Asimismo, indicó que es necesaria e indispensable la formación en el ámbito sexual, así como, tener una educación humanista con el reforzamiento de materias como el civismo e historia.

Aunado a ello, aseguró que se están creando las condiciones favorables para la educación en el país como la entrega de becas a estudiantes; estimó que se den 10 millones de becas en este año.

Por otro lado, espera que el Congreso de la Unión apruebe la reforma laboral, la cual busca impulsar la democratización sindical, y la ley de austeridad, sin embargo, expresó que si el Congreso tarda en aprobar esta última, emitirá un memorándum interno para llevar a cabo la “austeridad republicana”.

Además, sostuvo que presentará un reporte sobre el Programa Prospera, ya que se tenía un presupuesto de seis millones de pesos y sólo se entregaba la mitad de este. “Si no limpiamos no va a haber cambios”, dijo López Obrador.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), expuso que se está recuperando la capacidad productiva de esta empresa; aumento alrededor de un millón seiscientos mil barriles de crudo. Por consiguiente, aseveró que están visualizando re lanzar la subasta petrolera a empresas privadas.

Por otra parte, enfatizó que la nueva planta cafetalera de Nestlé en Veracruz es una buena inversión. Igualmente, anunció que el Gobierno Federal ayudara a los sembradíos de café y caña en todo el país, y con ello espera generar 80 mil empleos permanentes. Igualmente, está en conversaciones con distintas empresas para conectar a toda la nación con internet.

Por último, notificó que ampliara a 7 mil sucursales el Banco del Bienestar, con el fin de no entregar efectivo en los programas sociales. “Es una tentación, favorece el moche”, concluyó AMLO.