• Advirtió a las personas en contexto de movilidad que el cambio de política migratoria en Estados Unidos tardará un tiempo.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador calificó como un hecho lamentable el caso de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas. Además, aseguró que el gobierno mexicano mantiene una comunicación constante con los familiares de las víctimas y el gobierno de Guatemala.

“No va a haber impunidad para nadie y tenemos una relación constante con los familiares de las víctimas y con las autoridades de Guatemala”, dijo AMLO.

En ese sentido, subrayó que las personas migrantes corren peligro en la frontera norte, específicamente en Tamaulipas debido a los enfrentamientos de la zona. A pesar de ello, expresó que se están avanzando en la diligencia de este caso, por lo qué hay policías detenidos y agentes de migración cesados de sus cargos.

“Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación a los derechos humanos. Si se dan casos como este, se busca hacer justicia. Se trabaja en la protección de los derechos humanos”, señaló AMLO.

Aunado a ello, advirtió a las personas en contexto de movilidad que el cambio de política migratoria en Estados Unidos tardará un tiempo. Por ello, externó que continúan las deportaciones como en el gobierno de Donald Trump.

“No se puede modificar una política migratoria de un día para otro, no se dejen engañar por los traficantes que les pintan un mundo de color de rosa”, puntualizó AMLO.

Al mismo tiempo, reiteró que es necesario la creación de oportunidades laborales en los lugares de origen de las personas. También, llamó al gobierno estadounidense a cooperar con las cortinas de desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar en esto, nosotros ya no queremos el Plan Mérida. Nosotros no queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados”, agregó AMLO.

Adicionalmente, denunció que el sur mexicano no tuvo inversión en décadas. Por ello, justificó la inversión del gobierno mexicano en el sureste de México y la construcción de las obras de infraestructura de la actual administración.

“Nosotros, en México, no podemos como quieren los adversarios e intelectuales, parar las obras como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, lo que han significado las obras de infraestructura, los empleos. Se empiezan a hacer inversiones como nunca en el sureste”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, el mandatario manifestó que la educación pública es fundamental para el desarrollo del país, por lo que remarcó que se están apoyando a los maestros y se está entregando, de forma directa, los apoyos a los padres de familia.

“Todas las escuelas van a tener su presupuesto sin intermediarios, y así se evitan las cuotas. El gobierno tiene que garantizar la educación gratuita y de calidad. No ha habido protestas de maestros, como era antes, porque se canceló la mal llamada reforma educativa”, apuntó AMLO.

Aunado a ello, precisó qué hay un equipo de trabajo que busca mejorar los contenidos de los libros de texto gratuitos y subrayó que seguirán fortaleciendo las escuelas normales.