Por: Arturo Nájera/

En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener ningún informe sobre un presunto intento de envenenamiento a su persona durante la campaña presidencial y es hasta ahora que se está enterando; dicha información fue dada a conocer ayer por la ahora diputada Tatiana Clouthier.

Aseguró que “no hay preocupación por eso”, por lo que va a fondas o restaurantes con plena confianza sin operativos especiales. En otro tema, sobre la Guardia Nacional espera que en esta semana se apruebe la reforma constitucional en los Congresos locales.

Dio a conocer que como primer mandatario solo puede disponer de 10 mil elementos de la Policía Federal y esto deja en un estado de indefensión a la población. Debido a lo anterior la urgencia de la aprobación de ese grupo de seguridad y en consecuencia se pueda garantizar el combate a la inseguridad que aqueja el territorio nacional.

Aclaró que para la operación de la Guardia Nacional convocará militares y marinos en retiro bajo ciertos criterios, pues hacen falta mandos, así como efectivos que están en otras áreas en las fuerzas armadas, elementos de la Policía Federal y personal nuevo.

El titular del ejecutivo dijo que ya mandó la iniciativa al Congreso para que se realice la consulta sobre la revocación de mandato cada tres años y aunque esta no se apruebe afirmó que de manera respetuosa se llevará a cabo, sin que afecte la Ley.