Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que él y su esposa fueron registrados como socio de 26 empresas en Boca del Rio, Veracruz, sin embargo, sostuvo que no se tiene relación con estas empresas y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación sobre este caso.

“Quiero decirle a los mexicanos que no soy empresario ni soy socio de nada; yo soy servidor público, no tengo empresas, propiedades ni bienes. Seguramente falsificaron los papeles que se necesitan.”, dijo AMLO. Aunado a ello, indicó que dichas empresas no han realizado ninguna operación.

Por tal motivo, apuntó que es necesaria elevar a delito grave la evasión fiscal, así como castigar con rigor a las empresas fantasmas y aquellas que emitan facturas falsas. López Obrador manifestó que “es importante el castigar con rigor a los que constituyen con empresas fantasmas, facturas falsas y evasión fiscal. Esto es lo que se evitar con la reforma, para que estos delitos sean considerados graves”.

Por otro lado, López Obrador comunicó que propuso la construcción del aeropuerto de Santa Lucía bajo el concepto de seguridad nacional, y aseguró que se transparentará todo lo relacionado a la construcción del nuevo aeropuerto.

“Yo propuse que se estableciera en los considerandos que dieron lugar a tomar la decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional. Que sea seguridad nacional no quiere decir que no se vaya a transparentar; se tomó la decisión de que va a haber transparencia.”, sentencio AMLO.

Al mismo tiempo, señaló que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, es el encargado de asesorar a los 16 despachos de abogados para interponer los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucia. Por ello, agregó que es necesario que los servidores públicos, que recientemente dejaron su puesto, no puedan laborar en el sector privado por un tiempo.

“Hay un sabotaje legal evidente. Hay un ex ministro de la corte, Cossío, que está asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, sobre todo en el aeropuerto de Santa Lucía. Son 16 despachos de abogados”, mencionó AMLO.

En otros temas, agradeció el reconocimiento de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, reiteró que existe buena relación con el gobierno norteamericano, además, notificó que varios congresistas estadounidenses han mostrado su apoyo para la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por último, comunicó que un barco de la Marina está prestando ayuda a los damnificados por el huracán Dorian en las Bahamas.