Por: Redacción/

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no será culpa de México si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “quieran o no quieran, vamos a seguir teniendo relación con los empresarios de Estados Unidos, con otras vías o mecanismos”.

Sostuvo que México debe tener una postura firme en la renegociación del acuerdo y otras opciones para expandir sus horizontes comerciales.

“Hay que voltear el rostro hacia el sur, hacia otros mercados. Vamos a seguir teniendo y mejorando nuestras relaciones con el sur, eso tiene grandes posibilidades”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México, declaró que son más peligrosas las políticas que puedan dañar a toda una nación; la actitud del mandatario norteamericano no debe desalentar a los mexicanos, ya que “nosotros debemos seguir trabajando con firmeza, viendo por nuestro país y nuestra gente”.

En ese contexto, reiteró el interés de los mandatarios locales por participar en la defensa de los sectores económicos y comerciales de las entidades federativas durante las negociaciones.

Aseveró que es fundamental la cercanía con los empresarios mexicanos y negociadores, por lo que buscará reunirse en breve con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Si estamos en comunicación es lo realmente relevante; es decir, estar muy en contacto con los empresarios y negociadores, nosotros confiamos en el trabajo que se está haciendo”, precisó.

El pasado 17 de agosto el mandatario capitalino envió a los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, participantes en los tres grupos de negociación, una carta para refrendar su postura respecto al papel de empresarios, trabajadores, productores y migrantes de nuestro país en el TLC.

En diferentes foros, el Jefe de Gobierno ha expresado que no se debe afectar la relación tripartita y debe prevalecer el beneficio económico.