Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que no se pospondrá el pago de impuestos ante la emergencia sanitaria, así como no se recurrirá al crédito de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No eso no, no se pospondrán los impuestos, ya el modelo neoliberal no se aplica. No vamos a recurrir al crédito de 10 mil millones de dólares del FMI, tenemos reservas y no vamos a endeudar más al país. Se protege primero a los más necesitados, a los pobres”, declaró AMLO.

En ese sentido, aseguró que el 90 por ciento de los empleos son generados por las microempresas, por lo que se otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos, los cuales serán 500 créditos para negocios formales y 500 para informales.

Estos créditos serán a tres años con un interés de 6.5 anual y tres meses sin intereses. Además, indicó que se priorizará los estados donde “resulte más afectada la economía popular”.

López Obrador manifestó que, como parte del plan económico ante el Covid 19, se adelantaron los pagos de cuatro meses a los adultos mayores y personas con discapacidad. Al mismo tiempo, apuntó que se adelantó el pago del mes mayo a los estados para la salud pública.

También, reiteró que se aplicarán medidas sanitarias conforme avance la epidemia de coronavirus, con el objetivo de “no generar un mayor daño y tener una recuperación económica rápida”.

Por otro lado, celebró que el Senado de la República aprobará elevar a rango constitucional los apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de escasos recursos , atención médica y medicamentos gratuitos.

“Celebró que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN. Al final, solo un voto en contra del PAN y una abstención de un independiente. Es histórico por su dimensión social”, expresó AMLO

Julio Scherer Ibarra, Consejero jurídico de la Presidencia, puntualizó que se garantiza el estado del bienestar con esta reforma al artículo cuarto constitucional, así como favorece a 20 millones de personas con una inversión de 500 mil millones de pesos.

Igualmente, destacó que el tercer articulo transitorio de este reforma establece que “cada años el presupuesto deberá ser superior al del año anterior”.

Por otro lado, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, informó que Estados Unidos comparará un millón 421 mil 901 toneladas de azúcar a México, lo que beneficiará a 15 millones de habitantes en 15 entidades federativas.

Asimismo, comentó que “se tiene abasto de productos básicos para 100 días. Es crucial que se sepa qué hay existencia de productos básicos ante las medidas de contingencia por el Covid 19. El gobierno garantiza el abasto de productos básicos”.

Graciela Márquez sostuvo que se mantienen pláticas con autoridades estadounidenses para acordar legislaciones internas y procesos aduaneros para la pronta implementación del T-MEC.

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, Director de Seguridad Alimentaria Mexicana, externó que el gobierno federal comparará aproximadamente 5.5 millones de toneladas de maíz a 20 mil productores pequeños y medianos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por un precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada.

En cuanto a la consulta de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, AMLO indicó que la cancelación de la obra no ahuyentará a las inversiones de México, asimismo notificó que se revisarán lo contratos que se tenían con al empresa, no obstante, aseguró que “había corrupción en los permisos de la cervecera”.

Por ello, manifestó su disposición a reunirse y llegar a un acuerdo con los dueños de Constellation Brands. Por último, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana a repatriar a mexicanos en Argentina, así como regresar a personas de nacionalidad argentina a su país conforme a los protocolos de sanidad.