Por: Vicente Flores Hernández

El Banco de México informó que para la subasta de 200 millones de dólares a realizarse el 11 de diciembre de 2015, no se realizó ninguna demandas por ningún acreedor. No fue asignada un sólo monto debido a que no se recibió ninguna postura.

Una de las razones por las que no existió algún comprador en las subastas, es por que el tipo de cambio FIX (la unidad de cambio para hacer transacciones bancarias en mayoreo) se sostiene por encima de los 17, 0160 pesos cuando el día de ayer se encontraba por un precio similar.

Banxico realiza subastas de dólares con y sin precio mínimo con el objetivo de darle fluidez al mercado nacional y siempre las transacciones se realizan con bancos, con aquellos con los que tiene frecuencia operativa.

En este caso se trataba de una subasta “interactiva”, de acuerdo con el sitio del Banco de México, en estas  las ofertas de los postulantes pueden sobrepasar el monto subastado, los participantes pueden ver la postura que deben superar (sin saber quien la había ofrecido) para lograr asignación de recursos. Sin embargo, en esta ocasión las condiciones no favorecieron al programa.