• Martha Tagle informó que el recorte presupuestal al Inmujeres afecta la vida de las mujeres en México, además indicó que es necesario impulsar las políticas públicas desarrolladas por el movimiento feminista.

Por: Oscar Nogueda/

Martha Tagle,Diputada de Movimiento Ciudadano, apuntó que no se puede justificar un recorte presupuestal del 75 por ciento al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como una situación que no afecte la vida de las mujeres en el país.

“No pueden justificar un recorte del 75 por ciento a gastos operativos como algo que no tiene impacto en la vida de las mujeres, en los hechos están bajando la cortinilla sin resistencia alguna”, señaló Martha Tagle.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Hacienda se ha reservado 463 mil millones de pesos del capitulo 4 mil destinado al Inmujeres, además apuntó que es necesario aplicar el articulo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría para evitar recortes de recursos económicos  al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

“Hagamos valer la ley, por algo previmos el articulo 58 de la LFPRH que no hubiera recortes en los recursos  para la igualdad y la no violencia, Anexo 13, sabiendo que nunca son asuntos prioritarios, siempre quieren recortarlos , requerimos salvaguardarlos”, precisó Martha Tagle.

Ante esta situación, subrayó la necesidad de implementar las políticas públicas que ha empujado el movimiento feminista , con el objetivo de alcanzar la igualdad y erradicar la violencia en México.

“Requerimos que se impelente toda la política pública que hemos venido diseñando y empujando desde el movimiento feminista, para lograr la igualdad y erradicar la violencia. Su llegada al gobierno nos daba esperanza”, comentó Martha Tagle.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios (RNR) manifestó que reducir el presupuesto dirigido a garantizarla igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias contra las mujeres representa un grave retroceso  para sus derechos.

Por ello, remarcó que  el Gobierno mexicano incumple sus obligaciones internacionales y nacionales para garantizar los derechos de las mujeres, específicamente a una vida libre de violencia y discriminaciones.

La Red de Abogadas Violenta  externó que “la reducción de presupuestos hacía la CONAVIM y el Inmujeres es un acto de violencia institucional contra las mujeres, que incumple con el mandato de la CEDAW, y que además pone en riesgo la vigilancia y protección de los derechos humanos“.