Por: Redacción/

El Gobierno mexicano firmó un acuerdo para brindar asesoría en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El acuerdo tiene como objetivo brindar asesoría y capacitación técnica para el respeto de los derechos fundamentales, por parte, de la Alta Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “La Guardia Nacional tiene que tener, en su concepción, el respeto a los derechos humanos”, sostuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

Al mismo tiempo, busca la rendición de cuentas y transparencia en el actuar de la corporación de seguridad, y la formación policial. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, expresó que la Guardia Nacional deberá cumplir con los más altos estándares internacionales, en materia de derechos humanos.

Michelle Bachelet dijo que “No se puede disfrutar de la seguridad sin derechos humanos, y no puede haber derechos humanos sin seguridad”. El Presidente López Obrador expresó que se lograra serenar al país.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos más allá del aumento inflacionario. ”Se está haciendo un esfuerzo para que no aumente el precio de los energéticos”, aseguró López Obrador.

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que la actual administración ha mantenido el precio de las gasolinas, gas LP y energía eléctrica por debajo de la inflación, sin embargo, el precio al consumidor no refleja lo dicho.

El precio al público abarca varios rubros entre ellos el costo internacional, de logística y los márgenes de utilidad de cada proveedor. El estudio “Transición hacia Mercados Competitivos de Energía” de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) reveló que los grupos económicos con mayor participación en el mercado no han cambiado en el tiempo.

Otro punto es la alta concentración del mercado a nivel regional; una mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios y el comportamiento de los precios sugiere el ajuste del gobierno de los precios a la inflación.

El Presidente exhortó a los concesionarios a que revisen sus márgenes de utilidad y que su actuación sea responsable. Además, aseveró que todos los lunes expondrá en qué lugares se vende la gasolina más barata, con el objetivo que la población compre en dichos lugares.

Por último, el Director del Infonavit, Carlos Martínez, notificó que el programa “responsabilidad compartida” firmo 16 mil 657 convenios de cambio, esto quiere decir que hubo un incremento diario de 400 acreditados.

El programa, que inicio el 1ero de marzo, tiene como objetivo la reestructuración de los créditos otorgados por esta institución y descuentos, de hasta 55%, equivalentes a los salarios de cada acreditado. Asimismo, expuso que se espera llegar a la meta de 194 mil beneficiarios en este año.