Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la epidemia de Covid-19 no se ha salido control ni saturación de hospitales, sin embargo, destacó que el Gobierno federal está preparado para la fase más crítica de la enfermedad.

“Tenemos la información de que se ha reducido considerablemente la movilidad, que la mayoría de la gente está en casa, que no estamos cuidando y cuidando a los más vulnerables, a los adultos mayores y a los enfermos”, declaró AMLO.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, subrayó que la curva epidemiológica se encuentra en ascenso y sostuvo que la “estamos por llegar a la etapa más complicada”.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron a los estados realizar una conversación hospitalaria, las cual significa aplazar las atenciones médicas que no corresponden a Covid 19 para garantizar un mayor número de camas hospitalarias en cada nosocomio.

El Secretario destacó que se han creado 200 mil caretas de protección para trabajadores de la salud en México, las cuales les permiten una mayor seguridad para atender a pacientes de coronavirus.

Sobre las pruebas rápidas, Alcocer Varela comentó que “no son para los fines que necesitamos”, ya que detectan una proteína de respuesta inmunológica y no la enfermedad. Por ello, manifestó que las pruebas PCR siguen siendo las más certeras porque detectan el genoma del virus.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que existe una colaboración con Naciones Unidas, a través de la PNUD, y con China, para abastecer a México de insumos médico necesarios contra el coronavirus. También, externó que Aeroméxico será la aerolínea encargada de realizar los vuelos para traer las provisiones médicas.

En ese sentido, el Gobierno chino asignó a la Comercializadora Meheco para abastecer a México de insumos médicos. El 6 de abril se adquirieron 725 mil guantes y 820 mil respiradores de las compañía Guangzhou Powecom, siendo el primero vuelo de entrega.

El Canciller Ebrard informó que el segundo vuelo llegaría el día de mañana con un cargamento de mascarillas y protección personal para trabajadores de la salud, asimismo notificó que se prevén 20 vuelos de abastecimiento.

“Esto habla de una buena relación de México con China. La política exterior ha permitido este apoyo de diferentes países, recoges lo que siembras. Le compramos a China porque es el que va de salida de la epidemia, compraremos lo que necesitemos para resolver la falta de insumos. La pandemia ha crecido más allá de lo que se esperaba”, dijo Ebrard Casaubón.

Al mismo tiempo, Ebrard Casaubón puntualizó que se han comprado 5 mil 272 respiradores adicionales a diferentes países como Dinamarca. Estos insumos serán distribuidos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) a todos las entidades federativas.

En otros temas, el Secretarios de Relaciones Exteriores comunicó que han solicitado el retorno asistido familiares de 14 de los 108 mexicanos fallecidos por Covid 19 en EEUU.

Igualmente, se han repatriado a 8 mil 635 connacionales de diferentes países, no obstante, se registraron 2 mil 830 mexicanos que permanecen en el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha colaborado para el retorno de ciudadanos de digerirán países, tales como Perú, Reino Unido, Argentina, Chile y El Salvador.

Ebrard Casaubón manifestó que se estableció una red epidemiológica con los países de América Latina y el Caribe,la cual tiene el objetivo de compartir prototipos de ventiladores, medidas de prevención, secuenciar el virus en la región y mejorar el sistema de respuesta ante la epidemia.

Por último, el Canciller expresó su solidaridad con EEUU y Canadá, y puntualizó que sigue abierto el proceso para adelantar la entrada en vigor del T-MEC.