Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aceptó la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y aseguró que los servidores públicos que no compartan la política de transformación podrán decidir no trabajar en el Gobierno mexicano. Además, el Presidente apuntó que propondrá a una mujer indígena para presidir este organismo y sostuvo que realizará una propuesta para integrar al Conapred a la Secretaria de Gobernación.

“Cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo, si no se tiene afinidad al proyecto. No se debió convocar a ese foro, quienes no compartan la política de transformación pueden decidir no trabajar en el gobierno. Vamos a seguir manteniendo este instituto, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación. Voy a nombrar a alguien con convicción, que realmente esté en contra del racismo y discriminación. Si depende del titular del Ejecutivo, propondré integrarla a la Secretaria de Gobernación, a la parte de defensa de derechos humanos”, manifestó AMLO.

El día de ayer, la Asamblea Consultiva del Conapred reconoció el compromiso y trabajo de Mónica Maccise Duayhe al frente del organismo y puntualizó que desde la creación del organismo , se ha logrado dar visibilidad a la agenda de discriminación en el país. Al mismo tiempo, emitió un extrañamiento ante las declaraciones de eliminar el organismo realizadas por AMLO, también, aseguró que estos posicionamientos vulneran las luchas y demandas de distintos colectivos sociales.

“Se han consiguiendo importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género, y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas. Debe subrayarse que grupos de personas con discapacidad, las organizaciones LGBTTI, organizaciones de la agenda afrodescendiente, las trabajadoras del hogar, entre otras forman parte de quienes menos presupuesto público reciben y que han encontrado en el trabajo del Conapred una respuesta, apoyo y salida a sus demandas”,precisó la Asamblea Consultiva.

La Asamblea puntualizó que “primero los pobres” requiere de condiciones para que estos sectores no vivan siempre discriminados. Aunado a ello, expuso que deben tener un acceso pleno al ejercicio de sus derechos, aunque reciban transferencias económicas.Por ello, solicitaron al Presidente revalorar la importancia del organismo, ya que su desempeño y avances son resultado de una lucha histórica de los distintos grupos sociales,así como solicitaron impulsar una nueva política para prevenir erradicar la discriminación en México, brindar un mayor presupuesto, capacidades y recursos al Conapred.

Desde hace 17 años, los miembros de la Asamblea Consultiva han exigido mayores recursos y capacidades al órgano gubernamental. El 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), norma que creó al Conapred y se derivó de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indíge­nas en agosto de 2001.

El Conapred canceló el foro “Racismo y/o Clasismo en México” después de varios reclamos en redes sociales en contra de la invitación del YouTuber Chumel Torres. Posteriormente, el Consejo Nacional emitió un comunicado donde tomó la decisión de cancelar el foro, debido a la discusión pública que generó. Un día después, el Presidente López Obrador se posicionaba en contra de la invitación al youtuber a este foro y propuso la eliminación del Conapred. Después de darse la noticias de la renuncia de Maccise Duayhe, ONGs y activista mostraron su apoyo a la ex titular y expresaron su inconformidad ante esta situación y respaldaron la petición de fortalecer este organismo.

Dania Ravel, Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que “para el INE el apoyo del CONAPRED fue esencial para la emisión del Protocolo Trans. No demos espacio a discursos que demeriten las consecuencias de la discriminación ni la relevancia de contar con un órgano para erradicarla, construyamos una sociedad libre e igualitaria”.

Por su parte, la oficina de las Naciones Unidas en México (ONU México) reconoció la labor conjunta con este organismo gubernamental y enfatizó que su trabajo a tenido un impacto positivo en las poblaciones vulnerables.Al mismo tiempo, destacó la colaboración con ACNUR México, ONU Mujeres, CINU México y UNICEF para atender a mujeres, indígenas , niños y migrantes que sufren de discriminación en el país.

CONAPRED fue clave para visibilizar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales. La implementación de esta política pública por parte del actual gobierno federal ha sido un gran acierto.El principio de no discriminación es transversal, aplica a todos los derechos. El papel que juega en México el CONAPRED es sustancial en favor de las personas migrantes y en defensa de los derechos humanos”, señaló ONU México.

Amnistía Internacional reiteró la labor del Consejo Nacional  y reprobó cualquier iniciativa para eliminar al organismo. Fundar México estableció que “El CONAPRED ha sido clave y aliado fundamental en la lucha contra la desigualdad en México y ha contribuido desde diversos espacios a avanzar la inclusión social de grupos históricamente vulnerados en el país”.

Ana Pecova, Directora de Equis Justicia para las Mujeres, comunicó que “Lo del CONAPRED manda tremendos mensajes. A la ciudadanía, que las instituciones se pueden desmantelar así nada mas por la voluntad de una persona. Pero también es un fuerte mensaje de disciplina y miedo hacía dentro de las filas del gobierno”, dijo Ana Pecova.