Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) manifestó en el foro virtual “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia”, que no se retrocederá en la búsqueda y aplicación de medidas contra este tipo de agresión, en aras de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La también coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, refirió, en un comunicado, que el derecho a la justicia es clave para garantizar el acceso a otros derechos e insistió en que se debe perfeccionar el tipo penal de feminicidio, especialmente en lo referente a la prevención, atención, judialización y la sentencia de los casos.

“Si no logramos la cooperación de cada una de las partes de los operadores que participan en el sistema de administración y procuración de justicia, lo único que tendremos como resultado será más violencia y más feminicidios,” afirmó.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló en ese mismo foro que México es punta de lanza en la implementación de mecanismos y legislaciones para la atención de la violencia feminicida; sin embargo, puntualizó la necesidad de acelerar los procesos en las instituciones en favor de las mujeres, pues es “el llamado urgente que nos está haciendo la sociedad”.

“Considero necesario que para la atención de este fenómeno, otorguemos especial atención a las fiscalías, por lo que celebro este intercambio [de perspectivas]”, expresó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género externó el compromiso de este órgano legislativo de dar seguimiento puntual, a pesar de la pandemia, a los casos de violencia de género y a la violencia feminicida perpetrada en hogares.

Por otro lado, la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó en el foro el alto grado de impunidad de estos casos en el país, especialmente en los estados, por lo que resaltó la pertinencia del foro, a fin de encontrar alternativas de solución.