• La titular de la SSPC comentó qué hay 10 casos relacionados con la desaparición o el asesinato de los candidatos, así como en 58 ocasiones se ha alertado sobre un probable hecho violento.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que se dará protección a los candidatos de las próximas elecciones sin importar “colores o ideologías”.

“Se dará protección a los aspirantes a más de 21 mil cargos previo a las elecciones de junio, amenazados por el crimen organizado o de cuello blanco, sin importar colores o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos, no permitiremos que el partido del crimen decida”, dijo Icela Rodríguez.

En ese sentido, la Secretaria mencionó que 117 contendientes han sido amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 son mujeres. Al mismo tiempo, refirió la existencia de 103 eventos violentos contra más de un candidato, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Por otro lado, Icela Rodríguez apuntó que se ha provisto de medidas de seguridad a 41 aspirantes, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de la policía estatal, 16 de la Guardia Nacional y tres otras instituciones.

Aunado a ello, subrayó la existencia de 35 candidatos con medidas especiales de protección, tales como botones de pánico, rondines en su domicilio y celulares. Por ello, sostuvo que los candidatos pueden llamar al 911 para recibir atención de las autoridades.

También, la titular de la SSPC comentó qué hay 10 casos relacionados con la desaparición o el asesinato de los candidatos, así como en 58 ocasiones se ha alertado sobre un probable hecho violento.

Las autoridades mexicanas apuntaron que Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo concentran el 47 por ciento de las agresiones contra candidatos. Asimismo, el 82 por ciento de las personas agredidas sin candidatos a presidencias municipales, mientras que el 18 por ciento compite por gubernaturas o diputaciones federales.

Por otro lado, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dio a conocer que la fuga de hidrocarburos en Ecatepec, Estado de México tuvo un 70 por ciento de explosividad, además refirió la existencia de 8 tomas clandestinas y cuatro túneles para robar el combustible.

“Se encontraron ocho posibles tomas clandestinas, de las cuales siete de ellos se encuentran ubicados en el municipio de Ecatepec y uno en la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco”, dijo Laura Velázquez.

Por ello, resaltó el trabajo coordinado de las autoridades federales para cerrar las tomas clandestinas, reanudar la operación en los ductos y evitar el aumento en el porcentaje de la explosividad.Cabe destacar que las autoridades mencionaron la aplicación de la extinción de dominio en los domicilios donde se encontraron las tomas clandestinas.

Por los anterior, sostuvo que la población se encuentra resguardada y no hay presencia de combustible en la zona.

Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, expuso que “se ubicaron cuatro túneles con derivaciones a predios utilizados como centros. La Fiscalía General de la República practica cateos y siguen las diligencias. Día 6 y 7 de abril se cancelan todas las tomas clandestinas y se da por concluida la emergencia”.

En otros temas, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), externó que se han recibido 233 mil 736 solicitudes de apoyo funerarios a familiares de víctimas de la Covid-19. Asimismo, se ha otorgado 66 mil 164 apoyos con un total de 758 millones 239 mil 440 pesos.

“Se tienen 30 mil 20 folios aprobados y pendientes de pago por un total de 347 millones 467 mil 440 pesos”, expresó Robledo Aburto.

Sobre las demandas del personal médico privado, el Presidente López Obrador manifestó que los médicos privados deben esperar “hasta que nos toque a todos”y precisó que se tiene una estrategia de vacunación para toda la población.

“Lo más importante de todo es salvar vidas. Terminando de vacunar a adultos mayores, del 15 al 20 de este mes, se vacunarán a todos los trabajadores de la educación con la dosis única de Cansino. La aplicación de la vacuna, en paralelo, de la población de 50 a 59 años si no nos falla el abasto y terminando con este sector bajamos de 40 a 50”, apuntó López Obrador.

En cuanto a las vacunas producidas en México, AMLO puntualizó que “ayer se acordó que se informe sobre vacunas que se están investigando, estudiando, para producirse en México, ya vacunas elaboradas por científicos mexicanos, por empresas mexicanas, la vacuna Patria, pero hasta el martes se da a conocer el proceso sobre esta vacuna”.

Por último, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, destacó las labores gubernamentales para erradicar la trata de personas y sentenció que se investiga la violación de dos menores de edad en el refugio de la Casa sobre la Piedra de Rosi Orozco.