Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador comentó que la postura de su administración es garantizar el derecho de manifestación de los ciudadanos y aseguró que “no hubo represión en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

“Garantizamos el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación de ideas. No vamos a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos”, señaló AMLO.

En ese sentido, López Obrador indicó que existe una vertiente en el movimiento feminista que busca “impedir la transformación del país”, además agregó existieron hechos aislados de violencia y que las policías no reprimieron a las manifestantes.

“Quiero felicitar a las mujeres encargadas del orden que no cayeron en la provocación. No hubo represión, no se puede hablar de un Estado represor. No habrá acciones del gobierno contra quienes cometieron los excesos, es un movimiento de mujeres que legitime te reclaman sus derechos, pero hay otra vertiente que quieren que fracase el gobierno ñ”, manifestó AMLO.

Ante el cuestionamiento sobre acciones certeras para atender la violencia de género, AMLO externó que lo principal es garantizar el bienestar del pueblo y atender los valores sociales.

“Estamos trabajando todos los días. Lo principal es garantizar el bienestar de la gente, combatir la pobreza, evitar la desintegración de las familias, fortalecer los valores. Eso es suficiente, tenemos que evitar casos como el de Fátima. Lo principal es que tengamos una sociedad mejor”, expresó AMLO.

También, añadió que su administración mantiene un seguimiento a la denuncias de abuso sexual, así como la Secretaria dé Gobernación y el Instituto de las Mujeres atiende la problemática de la violencia de género.

Por otro lado, destacó que el peso mexicano recuperará su valor, después de la caída del precio del petróleo, debido a las finanzas públicas y a las reservas del país.

“Tuvimos un problema. Hay una caída en el precio del petróleo que nos afecta, vamos a recuperarnos porque tenemos finanzas sanas y buenas reservas. No tenemos déficits faltantes”, declaró AMLO.

Ante el atentado de un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, El Presidente apuntó que se trató de un explosivo artesanal y lo catalogó como un “acto de propaganda”, sin embargo, puntualizó que han sucedió casos similares en Guanajuato.

El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que se obtuvieron 53 millones 414 mil 500 millones de pesos de la subaste del día de ayer, asimismo comunicó que se destinarán para la compra de 2 millones de libros para el Fondo de Cultura Económica.

Por último, López Obrador anunció una consulta ciudadana el 21 y 22 de marzo para la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, ya que se debe garantizar el agua potable a los ciudadanos.