Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que, este año, aumentó el presupuesto de los Institutos de salud pública en un 5 a 7 por ciento, mientras que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía(INN) incrementó un 12 por ciento.

Asimismo, indicó que las empresas intermediarias obstaculizaban la relación de los proveedores y el Gobierno Federal en el abastecimiento de insumos médicos.

“Los intermediarios perturban la relación entre privados y públicos.No es por falta de presupuesto, si hay dinero y está asignado. No es por indisposición del gobierno; no hubo recorte presupuestal a los Institutos de salud”, declaró López-Gatell.

Sobre el INN, el Subsecretario señaló que tiene un contrato vigente, que termina en noviembre, con la empresa Phoenix Farmacéutica, además sostuvo que personal de la Secretaría de salud constató la falta de medicamentos y material de curación en este hospital.

Ante esta situación, López-Gatell destacó que el 42 por ciento de las compras ,del anterior gobierno, las concentraba Dimesa-Pisa con 22 por ciento y Fármacos Especializados con 20 por ciento.

Igualmente, apuntó que la actual administración compra los medicamentos directamente con los laboratorios que tiene registro sanitario, asimismo negó que los medicamentos adquiridos fueran de mala calidad y aseguró que la compra consolidada permite la adquisición de calidad y cantidad en los insumos médicos.

“No hay productos piratas o de mala calidad; con la compra consolidada podemos apreciar la necesidad del país, al menos de los estados que están inscritos en el acuerdo”, agregó López-Gatell.

También, manifestó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creó un programa, en el cual se realiza un censo de pacientes para optimizar los recursos médicos.

Al finalizar su participación, López-Gatell enfatizó que existe una licitación abierta para los distribuidores, así como se realizó una reunión con los proveedores nacionales para el abastecimiento inmediato sin intermediarios.

Se han extraditado 38 presos a Estados Unidos, desde Julio hasta febrero del 2020, por lo que el Presidente López Obrador externó que “había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo estos procedimientos y así se actúa”, también, subrayó que la cuarta transformación no tiene relaciones de complicidad con nadie.

Ante los contratos de las obras sin terminar, López Obrador mencionó que el Gobierno federal está buscando fincar responsabilidades y que se cumplan con los contratos. Por ello, destacó que tendrán precaución con las empresas del Tren maya, ya que “si una empresa no cumple, ya no terminamos la obra”.

“Se acabó el bandidaje oficial. Tiene que haber participación de la iniciativa privada, el Estado no tiene que asfixiar, pero, tiene que haber honestidad y ganancias razonables”, puntualizó AMLO.

En cuanto al caso Ayotznipa, el Presidente expresó que “es una prioridad para nuestro gobierno” y comunicó que pidió al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sumar esfuerzos en el caso de los 43 normalistas.

Por último, López-Gatell informó qué hay 12 casos probables de coronavirus en México y detalló que “fuimos el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada”.