Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que durante la epidemia del Covid-19 no hubo mortandad de negocios y sostuvo que los empresarios mexicanos están colaborando al desarrollo económico del país al mantener sus actividades productivas.

“No hubo mortandad de negocios como se pronosticaba o hubo pero no en la cantidad que se esperaba. empresarios están ayudando en el desarrollo nacional porque permanentemente, cotidianamente, mantienen su actividades productivas”, señaló AMLO.

En ese sentido, destacó que el sector privado representan, en inversión y empleos, el 70 por ciento de la economía nacional. Adicionalmente, comunicó que, hasta septiembre, las remesas aumentaron un 10 por ciento en relación con el año pasado.

En otros temas, mencionó que “los funcionarios públicos que deseen participar en elecciones tienen hasta finales de octubre para presentar su renuncia, hasta ahora no hay nada formal. Tengo la dicha de tener un equipo de trabajo muy bueno y leal al pueblo”.

Aunado a ello, el mandatario afirmó que mantendrá la participación equilibrada de mujeres en el gabinete federal, ya que “es el gabinete en toda la historia de México con más participación de mujeres”.

“Se tiene que mantener el equilibrio, van a seguir participando mujeres. Este es el gabinete, en la historia de México, con más participación de mujeres y así va a seguir. Es un asunto que tenemos pendiente, para que cuando menos sean el número de mujeres que comenzaron, eso lo vamos a cuidar y si es posible hasta más mujeres”, puntualizó AMLO.

Respecto a las elecciones del 2021, López Obrador apuntó que existen acciones anticipadas de campañas y precisó que las protestas por el agua en Chihuahua, así como la tardanza en la eliminación de los fideicomisos es un ejemplo de estas actividades.

“Lo que sucedió, de que se tardarán en la desaparición de los fideicomisos en la Cámara de Diputados es electoral. No va a desaparecer el dinero, los beneficiarios no van a dejar de recibir sus apoyos. Lo que se está buscando es que haya transparencia y no haya corrupción”, mencionó AMLO.

Por otro lado, el Presidente enfatizó que el Estado mexicano cumple con las recomendaciones en materia de derechos humanos de los organismos internacionales, además externó que la aceptación de competencia de distintos Comités de la ONU es un mensaje de apertura para que estas instancias observen el comportamiento del Gobierno mexicano.

“Cumplimos todas las recomendaciones de la CNDH y de compromisos internacionales. El Estado mexicano tiene que reparar el daño de violaciones cometidas y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales. El país se abrió para que estos organismos puedan observar el comportamiento del Gobierno de México, no nos vamos a excusar en la soberanía para impedir a estos organismos que actúen”, finalizó AMLO