Por: Redacción

Esta es la versión estenográfica de la entrevists que concedió el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, en la que niega que los policías federales hayan ejecutado y dado tiros de gracia a integantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un rancho en el municipio de Tanhuato, Michocán:

Ciro Gómez Leyva: Yo quisiera preguntarle al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Gusto en saludarte Enrique, más allá de lo publicado, ¿saben algo de este peritaje? Buen día Enrique.

Enrique Galindo Ceballos: ¡Qué tal Ciro! con el gusto en saludarte y de que nos des esta oportunidad de comentar el tema, en el que como se ha dicho, creo que lo que menos se vale aquí es especular en un tema tan delicado.

Primero decirte, como ya lo dijo la Procuraduría General de la República, esta institución no hizo y en su momento no participa en la elaboración de los peritajes. No hay peritajes federales. ¿Por qué no los hay?, pues porque la Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen, incluso lo vuelvo a recordar, estando ahí presentes varios funcionarios federales, que estuvimos presentes en la escena. Por tanto, la PGR pues no podía decir ‘sí paso esto o no pasó aquello’.

Los peritajes son de la Procuraduría del Gobierno de Michoacán y aunque es coadyuvante la Procuraduría General de la República, es la del estado la que en un momento dado tendría que referir alguna situación respecto de los peritajes. Sin embargo, te diría Ciro, nosotros también participamos en las indagatorias, los policías federales que participaron, declararon ante la propia Procuraduría Michoacana; presentamos las armas que utilizó la Policía Federal para que fueran dictaminadas y también hubieran peritajes sobre las armas; presentamos el Black Hawk, el helicóptero, para que se levantara la fe ministerial de los impactos de bala que tenía el helicóptero.

Es decir, participamos y conocemos. De lo que conocemos y quiero precisarlo, no soy la autoridad a quien le corresponde aclarar o dar una conclusión. No, simplemente refiero que de lo que conocemos y hemos leído prácticamente toda la investigación, a partir de los propios resultados de la necropsia, que es el estudio que se hace sobre el cadáver que dictamine o dictamina la causa de la muerte, la mecánica de las lesiones, y hoy te podría decir que ninguno, ninguno, de los cuerpos que murieron ese día, murieron por un tiro de gracia en la nuca como se afirmó. Ninguno tiene tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia, ninguno lo tiene. Sí, efectivamente mueren por disparos de arma de fuego en un enfrentamiento que se da de manera abierta, entre este grupo de la delincuencia organizada y la Policía Federal, donde también debo recordar que murió un policía federal y otro resultó herido, y estos son hechos duros, no es especulación son datos concretos que son parte de la averiguación previa.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, ¿esto es de lo que conocen?

Enrique Galindo: Así es, de lo que nosotros conocemos, de lo que hemos leído, hemos leído las periciales, reitero, son periciales de la Procuraduría de Michoacán que es la autoridad que por competencia estaba ahí y hace el levantamiento, que tenemos una copia de ello y que hemos dado seguimiento a la investigación.

Ciro Gómez Leyva: El lunes 25 de mayo, tres días después de los hechos, te entrevistamos Enrique, nos hiciste una relación, una crónica y una explicación de lo que ocurrió en Tanhuato el viernes 22; 73 días después ¿sostienes punto por punto lo que nos dijiste esa mañana, hubo un enfrentamiento, tal cual nos lo dijiste?

Enrique Galindo: Sí Ciro, completamente. Pasadas todas esas semanas, yo te podría decir que incluso fortalecemos muchas ideas que en aquél entonces no las teníamos firmes, hoy estamos seguros. Primero de que sí eran miembros de la delincuencia organizada, y yo quisiera ser muy puntual en esto, porque hay quien todavía, hay una versión de que quieren comparar esto con lo que sucedió en 1968. Nomás me gustaría recordar algunos detalles de lo que sucedió en Tanhuato, entre ellos que era un grupo de la delincuencia organizada; que familiares de las personas que perdieron ahí la vida, reconocen que eran miembros de la delincuencia organizada; que hay tres detenidos, si hubiera habido una situación diferente de excesos, estas personas quizá no las hubiéramos presentado detenidas, estas personas detenidas reconocen ser parte de la delincuencia organizada.

Se aseguraron en aquel entonces, es incomparable; 45 armas, de las cuales prácticamente todas eran armas largas, salvo dos que eran cortas, había un lanzacohetes listo para disparar, había un arma calibre 50 que es antiaérea, que fue percutida, fue disparada.

Prácticamente la mayoría de los cuerpos presentaron positivo al uso de algún tipo de droga, pero 41 de los cuerpos presentaron positiva la prueba de Rodizonato de Sodio. Es decir, dispararon contra la Policía Federal y causaron la baja de un compañero de la Policía Federal que estaba en el lugar.

Prácticamente esos son datos duros, son concretos. Era un grupo de delincuencia organizada. La Policía Federal llega al lugar porque días antes, los dueños de ese rancho habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público Federal porque habían sido invadidos por un grupo armado. Esta es una constancia, un dato real, objetivo, que ahí está la averiguación previa, que es lo que incita que la Policía Federal vaya, y ninguno de estos datos son irrefutables; son datos concretos, existentes, son parte de la indagatoria, es lo que incita que nosotros estemos ahí.

Insisto y repito, el tema de la prueba de Rodizonato de Sodio, que es un indicador de que dispararon contra la policía, y que se encontraron 45 armas, de las cuales había unas de gran poder como el lanzacohetes que estaba prácticamente listo para accionarse, con su granada lista; o la arma calibre 50 que se accionó más de seis veces. Se encontraron más de dos mil 600 casquillos en el interior del rancho, que indica que ellos dispararon contra la Policía Federal. Esos son datos muy duros, muy concretos, que no hacen que se parezca a ningún otro evento.

Ciro Gómez Leyva: ¿Cuántos elementos de la Policía Federal participaron en esos hechos, Enrique?

Enrique Galindo: Los primeros que llegan a la escena son 41 policías federales, que son los que hacen el primer contacto y es donde se dan los primeros enfrentamientos. Posteriormente, se pide ayuda y llega otro grupo de 60 elementos y luego llegan elementos del Ejército mexicano. Pero el primer contacto, el primer enfrentamiento donde se da toda la… los primeros hechos que conocemos son 41 elementos de la Policía Federal.

Ciro Gómez Leyva: ¿Un refuerzo de 60 luego y después llegan elementos del Ejército mexicano?

Enrique Galindo: Así es.

Ciro Gómez Leyva: Entonces ¿no hay peritaje federal sobre estos hechos?

Enrique Galindo: Esto te lo comento de manera categórica, no hay, no hay un peritaje del orden federal, lo que hay es peritajes de la Procuraduría del Estado de Michoacán.

Ciro Gómez Leyva: Por qué se ha preguntado… Se lo ha preguntado, Carlos Puig, Jorge Castañeda ¿por qué no salir a aclarar esto de inmediato? ¿Por qué no decir esto desde el jueves, Enrique?

Enrique Galindo: Mira, yo creo, perdón, y lo voy a volver a decir, es una investigación tan delicada que me parece que debe estar totalmente segura la Procuraduría de Michoacán de lo que tiene que salir a concluir.

Al día de hoy lo que es un hecho, me parece que es un dato importante, no ha ejercido acción penal contra los policías federales, todos ya declararon, sigue la investigación porque hay muchos elementos que tomar en cuenta, muchas declaraciones, otros tantos peritajes, no son investigaciones sencillas, y también me parece que caer en el terreno de especular si sí o si no a partir de algún dato que no tiene un sustento pericial, formal, me parece que también podemos caer en el error de estar explicando esto con mucha frecuencia y no tiene sentido. Aquí me parece que es importante, Ciro, recordar los hechos, no olvidarlos, que sí perdieron la vida lamentablemente muchas personas, pero que estas personas dispararon, está acreditado que dispararon, está acreditado que eran miembros de la delincuencia organizada, que murió un policía federal y que había una denuncia previa. Eso no lo podemos olvidar, eso no hace comparable el asunto con ninguna otra cosa.

Ciro Gómez Leyva: Y a partir de la información que conocen ustedes. A partir de las necropsias, ¿no hay un solo tiro de gracia?

Enrique Galindo: Así es, a partir de lo que yo he tenido a la vista, no hay un solo tiro de gracia. Yo estaría, por supuesto, muy preocupado si el 70% como se dijo, estuviera en una circunstancia así. No lo tengo en… no están en las necropsias, no están en las necropsias, y por supuesto deriva de un enfrentamiento, de un enfrentamiento donde hay más de dos mil 600 casquillos, hay 45 armas de la delincuencia organizada, donde hay un policía que perdió la vida. Es decir, es un enfrentamiento en el que sí, la policía mostró mejores habilidades, en el que recordemos, que fue por la mañana, ellos habían estado tomando, drogándose en la noche; en donde llega la policía y es recibida a tiros; en donde la policía hace su trabajo de cobertura, lo hace en mejores condiciones, son policías entrenados de alto nivel y desde luego el resultado es el que conocemos.

Ciro Gómez Leyva: Se habla también de que una persona murió por golpes, que lo molieron a golpes hasta matarlo.

Enrique Galindo Ceballos: Hasta donde yo conozco este peritaje, la persona muere atropellada y es atropellada por ellos mismos, cuando ellos quieren salir huyendo. Lo dijimos en aquella ocasión, hay personas que huyeron, hay otro grupo de personas que huyeron, que nosotros calculamos que había muchos más de 45 personas, mucho más. Y hay una persona que sí, no presenta disparos de armas, pero presenta signos de atropellamiento.

Ciro Gómez Leyva: ¿Tienes información de que la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina pudieran estar haciendo una investigación paralela sobre estos hechos?

Enrique Galindo Ceballos: No tengo información, pero tampoco la creo necesaria. La Procuraduría de Michoacán con la coadyuvancia de la PGR es suficiente para hacer los peritajes. Los peritajes son los más oficiales, con personas expertas que tiene Michoacán y que tiene PGR. Me parece que, no lo conozco y no creo que deban de estar haciéndolo, es suficiente con lo que está haciendo la Procuraduría del Estado y si requirieran más, por supuesto que la capacidad la tiene la PGR.

Ciro Gómez Leyva: 73 días después entonces, ¿sostienes la relación de hechos que nos hiciste el 25 de mayo?

Enrique Galindo Ceballos: Completamente Ciro y con documentos en mano.

Ciro Gómez Leyva: Gracias Enrique, buen día.

Enrique Galindo Ceballos: Buen día Ciro. Gracias.