• Aproximadamente el 70 por ciento de los asesinatos en el país son ocasionados por los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador apuntó que su administración ha logrado disminuir la mayoría de los delitos , no obstante, precisó que no han logrado una disminución considerable en los homicidios del país.

“Desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República, ha sido de más control en la incidencia de la mayor parte de todos los delitos, casi en todos hemos bajado. Ha habido una disminución en robo a transporte, robo con violencia, robo a transeúnte, casi en todos. En los que no hemos podido tener una disminución considerable es en homicidios”, dijo AMLO.

En ese sentido, destacó que aproximadamente el 70 por ciento de los asesinatos en el país son ocasionados por los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, además señaló que en su Gobierno no hay contubernio de las autoridades con grupos criminales.

“Enfrentarlo ha llevado más tiempo, ya no hay impunidad, no hay contubernio con las autoridades, las bases ya tienen opciones. Hay programas sociales con una derrama de 20 mil pesos, se está atendiendo a la sociedad pero lleva tiempo porque estaba arraigada la delincuencia organizada”, declaró AMLO.

Al mismo tiempo, el Presidente comentó que ha incrementado el consumo de drogas. Ante esta situación, enfatizó que es necesario atender a la sociedad y negó que se espere un repunte en los delitos con el retorno completo a las actividades sociales.

“Ha crecido el consumo de drogas, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia para eso hay que atender a los jóvenes, que no los enganchen. Vamos a destinar oportunidades y mucha información sobre las consecuencias de las drogas. No esperamos, al contrario cada vez vamos a ir bajando los delitos y consiguiendo la paz y tranquilidad”, expresó AMLO.

Por otro lado reconoció la actitud del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, para sumarse a la estrategia federal de seguridad, asimismo subrayó que no se abordó el tema del Fiscal guanajuatense en la mesa de seguridad.

“No se trató ese tema porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del gobierno de Guanajuato, somos una república federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los estados. Aquí lo importante es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad, y le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado”, indicó AMLO.

En cuanto a la procuración de justicia, el Presidente reconoció que existe corrupción e impunidad en los Poderes Judiciales estatales y en el federal, sin embargo, sostuvo que cuenta con el apoyo de Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Consejo de la Judicatura.

“Es evidente de que hay corrupción e impunidad. El Gobernador lo mencionaba de personas que quedaban libres y salen a delinquir. Se les dejaba libre con triquiñuelas de que estaban mal integradas las carpetas de investigación, es distinto justicia y derecho, lo ideal es que sea una misma cosa”, agregó AMLO.

Por ello, manifestó que es necesario capacitar a los integrantes del Ministerio Público, así como realizar leyes más contundentes y que los encargados de impartir justicia“ sean defensores del pueblo”.

Sobre la disminución de las participaciones presupuestales a los estados, el Presidente externó que las entidades federativas no han dejado de recibir sus recursos económicos, no obstante, mencionó que existe un mecanismo de compensación económica de 60 mil millones de pesos.

“No hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley. A partir de lo ingresos de los impuestos se les transfiere a los estados. Hemos hecho un esfuerzo para que no disminuya la recaudación de impuestos. En el IVA hubo una disminución, no en el ISR. Esto puede derivar en disminución en el monto de participaciones de los estados. Hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros, se disponen de 60 mil millones de pesos para compensar, no va a ser suficiente, van a faltar recursos porque es una crisis mundial”, puntualizó AMLO.

Sobre la epidemia de Covid-19, López Obrador dio a conocer que en 9 estados se registró un rebrote de la nueva enfermedad, mientras que en Nuevo León y Tabasco tienen una saturación del 80 por ciento en las camas generales.

“El informe que tenemos es que son dos estados, donde tenemos saturación en camas generales y es del 80 por ciento de ocupación. Esos estados son Nuevo León y Tabasco, ya estamos trabajando para ampliar las camas y tener espacios. En Yucatán y Quintana Roo vamos ampliar camas e instalaciones. En nueve estados tenemos incremento en número de infectados, en 23 la pandemia va a la baja”, informó AMLO.

Por último, el Presidente confió que en los siguientes meses la economía mexicana se recupere y llamó a la sociedad a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.