• Reconoció que existen zonas de tensión, tal como el municipio de Aguililla, Michoacán.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que se está enfrentando la violencia en el país, por lo que negó la existencia de inestabilidad en el país previó a los comicios del próximo 6 de junio.

“El país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”, señaló AMLO.

Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo, ya que se tiene garantizada la seguridad en el país.

“Se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, que no nos dejemos intimidar que a veces en las contiendas políticas electorales se usa lo del miedo para que la gente no salga a votar”, apuntó AMLO.

A pesar de ello, López Obrador reconoció que existen zonas de tensión, tal como el municipio de Aguililla, Michoacán. Sin embargo, destacó que el promedio de homicidios de esta demarcación, se encuentra por debajo del promedio general.

Igualmente, puntualizó que en México no existe confrontación y violencia política en comparación con otros países, y destacó que este es un trabajo conjunto con la sociedad mexicana.

Debido a las elecciones intermedias, el mandatario aseguró que se cancelará la vacunación contra la Covid-19 el próximo domingo. Por ello, externó que la inoculación de personas de 50 a 59 años, con una sola dosis, terminará el sábado.

En ese sentido, apuntó que el gobierno mexicano cuentan con el abasto suficiente de dosis anticovid para vacunar a la población mayor de 50 años. Asimismo, prevé vacunar a todas las personas mayores de 18 años para el mes de octubre.

“Se termina la primera dosis el fin de semana, hasta el sábado porque se decidió no vacunar el domingo. Entonces el sábado terminamos de 50 en adelante y continuamos con 40 y 49, mujeres embarazada”, mencionó AMLO.

Por otro lado, el Presidente estimó que el crecimiento de las remesas para mayo será del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir un total de 4 mil 526 millones de dólares. Por ello, recordó que en abril se superaron los 4 mil millones de dólares enviados por remesas.

En cuanto a la recaudación de impuestos, puntualizó que, entre enero y mayo del 2021, aumento 120 mil millones de pesos, 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las autoridades federales, este incremento se observa en el ISR y en el IVA, ya que incrementaron a 859 mil millones de pesos y 429 mil millones de pesos respectivamente en este año.

Al mismo tiempo, López Obrador indicó que en mayo no se perdieron empleos formales. En cambio, se registró un ligero aumento, lo cual permitió la llegada a 38 mil 961 fuentes de trabajo.

Por último, AMLO se reunirá con los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, con el objetivo de presentarles los apoyos que tendrán.