Por: Mugs Noticias

200 mil mujeres y menores de edad transitan por la frontera: activista Cristóbal Sánchez

La senadora Angélica de la Peña aseguró que no existen datos exactos del registro de víctimas que hay en México en materia de trata de personas, “lo que tenemos son números, las personas como tal, pareciera ser que no existen. Nos interesa un combate frontal por supuesto, pero que sea eficiente”.

Advirtió que las fronteras del país se han convertido en un problema, que trae como consecuencia una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de personas nacionales y extranjeras, ya sean mujeres, niñas, niños, “es decir, ya estamos ante un problema que no va dirigido hacia un grupo específico de personas”.

Indicó que México tiene muchos años intentando crear una ley que pueda ser el marco jurídico para resolver estos graves problemas que han ido creciendo; sin embargo, reconoció que es una realidad que en nuestro país es difícil resguardar los derechos de las víctimas y garantizar que todas las personas sean protegidas en sus derechos humanos, independientemente de su nacionalidad.

Concluyó que no podemos cerrar los ojos a esa situación denigrante contra ellas y ellos; tenemos que hacer lo que acordemos de manera unida, para encontrar una ruta que nos permita garantizar que a estas personas no se les sigan violando sus derechos humanos.

Por su parte el activista Cristóbal Sánchez, dio a conocer que en la actualidad el flujo migratorio aproximadamente es de 800 mil personas al año, de las cuales 25 por ciento son mujeres; es decir, se habla de 200 mil mujeres y menores de edad que transitan por la frontera sur y que son sumamente vulnerables.

Calificó al sistema de impartición de justicia de “putrefacto”, donde las víctimas resultan ser las victimarias, ya que hay personas inculpadas por este delito, detenidas en su lugar de trabajo y acusadas sin pruebas.

Señaló que el “engañoso” combate que persiste por parte del gobierno de Chiapas, para supuestamente erradicar la trata de personas, ha traído daños irremediables para muchas mujeres, que pasaron parte de su vida en prisión y muchas otras, permanecen en espera de ser alcanzadas por la justicia.

En el momento de presentación ante la autoridad, en todos los casos las inculpadas señalan que fueron obligadas a firmar papeles en blanco, les prohibieron leer las declaraciones y fueron forzadas a firmarlas bajo mentiras, la mayor parte de los culpados que tiene el estado de Chiapas, son supuestos traficantes y los que cometen el delito de trata de personas, son inocentes, finalizó.

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, integrante de la Comisión Contra la Trata de Personas, dijo que este problema debe atenderse desde una perspectiva plural, dejando de lado a los partidos políticos, a fin de que se establezcan leyes que permitan prevenirla, investigarla y reparar el daño de las víctimas.

Este tema se debe trabajar con absoluto respeto y evitar la doble victimización de las personas, para no exponerlas con sentido de “morbo y amarillismo” en los medios de comunicación, sino para hacer un trabajo de revisión de lo que hay y las modificaciones que se requieran.

Señaló que aún hay expectativa de que la Cámara de Diputados tenga apertura en la materia, a fin de realizar un trabajo conjunto, para que las lagunas no prevalezcan y se puedan especificar las diferencias entre trata, migración, prostitución forzada, y ejercicio de la prostitución.