Por: Redacción

Durante la conmemoración del Día de la Bandera, el Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth se pronunció por derrotar a los criminales y reconquistar la paz, a través del restablecimiento del tejido social y del fortalecimiento de las instituciones.

“A los criminales no se les vence desde el estéril cruce de acusaciones o desde el instinto ciego de venganza, mucho menos desde la politiquería que usa el dolor como instrumento de incitación y de enojo. A los criminales se les derrota. La paz se reconquista a través del restablecimiento del tejido social y del fortalecimiento de nuestras instituciones; con la serenidad de la verdad y la responsable construcción de la justicia, con el firme propósito de hacer posible y pacífica la vida en sociedad”, dijo.

Gil Zuarth advirtió que, en algunos lugares del país, los lazos de humanidad y de solidaridad están rotos. “No hay patria en donde impera el desamparo”.

“Justo ahí, en las comunidades de la desesperanza, los criminales nos llevan ventaja, colman los vacíos con promesas o con miedo; suplen con su alternativa violenta las oportunidades que no llegan a las manos de nuestros jóvenes”, dijo en el lugar en que, hace 195 años, se definió a la bandera trigarante como símbolo de nuestra identidad.

“Aquí, en Iguala, se introdujo el principio de igualdad de todos frente a la ley; aquí, en Iguala, surgió el deber de la nueva patria de velar por sus hijos. Es aquí y desde aquí donde debe nacer un nuevo sentido de lo patriótico, el compromiso de actuar unidos para enfrentar todos nuestros problemas; la voluntad de rehabilitar nuestras relaciones sociales, de recuperar la confianza y la civilidad ahí donde hoy impera la barbarie”, expresó el senador.

Al conmemorar el 195 aniversario de la Bandera de México, Gil Zuarth dijo que toda nación sintetiza en símbolos su historia y su identidad. Y “en cada símbolo se inmortaliza la nación. Cada símbolo inculca el sentido de pertenencia. Cada símbolo es la pedagogía cívica de los muertos hacia los vivos”.