Por: Redacción

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes expresó su preocupación por la designación de Luis Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que “no encontramos ningún antecedente que lo prestigie ni de patriota ni de nacionalista y de tener capacidad negociadora”.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que el nombramiento del nuevo canciller continúa con la estrategia de humillación y de entrega del Gobierno federal ante las amenazas y medidas que emprenda el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“El nombramiento de Videgaray nos hace suponer que no hay firmeza, pero tampoco la habrá, no hay firmeza en las negociaciones con Estados Unidos”, dijo.

Fernández Fuentes recordó que la visita de Donald Trump a México orquestada por el propio Luis Videgaray fue desaseada, inútil y humillante para nuestro país, pero que al entonces candidato le sirvió para relanzarse en su elección.

En ese sentido cuestionó la capacidad del canciller para negociar sin autoridad moral ni patriotismo, o en situaciones de desventaja.

“¿Cómo va negociar si está pensando en qué va a hacer en unos meses y a lo mejor está viendo qué empresa norteamericana lo va a contratar al final del sexenio?”, añadió.

Además puso en duda la pertinencia de poner al frente de la Cancillería a alguien cuyo único prestigio y mérito es su amistad con la familia de Donald Trump.

“Es un grave, es un muy grave error apostar a la simpatía y la cercanía de quien nos desprecia”, afirmó.

Luis Humberto Fernández consideró que la posición del Gobierno federal ha sido más funcional para Estados Unidos que para México, pues las autoridades norteamericanas han planteado con claridad sus demandas en la relación binacional, pero nuestro país no ha definido cuál es la agenda, “nada más satisfacer”.

“Lo que sería sensato sería construir una posición de negociación más firme, más sólida, que habláramos al respeto al derecho internacional, que habláramos de la igualdad entre los estados. Hoy no hay eso”, concluyó.