Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que su administración cuenta con los recursos médicos necesarios para atender la crisis sanitaria, además indicó que se mantiene positivo ante el progreso de la epidemia en México.

“Estamos preparados, lo fundamental es el comportamiento de la gente, que sigan las medidas. No hay nada de que preocuparse sobre la falta de equipos y camas hospitalarias”, declaró AMLO.

En ese sentido, señaló que el 70 por ciento de atención hospitalaria general se encuentra desocupada, así como el 86 por ciento de las camas de terapia intensiva. En el caso del convenio con hospitales privados, 3 mil 11 camas se encuentran con disponibilidad de atención médica.

Aunado a ello, López Obrador mencionó que la sociedad a colaborado para contrato la epidemia del Covid 19, ya que se disminuyó el 55 por ciento de la movilidad, sin embrago, las autoridades sanitarias han reiterado la necesidad de una disminución del 80 por ciento para disminuir la fuerza de esta epidemia .

“Yo estoy optimista porque está sucediendo esto, me presentaron el informe, si seguimos así, habría posibilidad de cumplir con lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país, acotadas, en donde no ha habido casos”, apuntó AMLO.

En cuanto al inicio del tratado de libre comercio, el Presidente manifestó que los primordial, en este momento, es atender la crisis de salud, no obstante, apuntó que se mantiene una comunicación constante con Estados Unidos y Canadá para una reactivación conjunta de las actividades productivas.

Asimismo, destacó que México atraerá inversión extranjera, ya que otorgará facilidades al mercado norteamericano y canadiense de producir e invertir en poco tiempo.

“Se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia y hay posibilidad en México de producir pronto, de invertir y producir en plazos cortos, vamos dar esas facilidades para el mercando canadiense y estadunidense”, agregó AMLO.

Por otro lado, López Obrador informó que la recaudación fiscal de este mes fue mayor al del año pasado y reconoció a todos los contribuyentes, asimismo puntualizó que en su gobierno no se permite la condonación de impuestos ni privilegios fiscales.

“vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado, aun con la crisis y esto lo tengo que agradecer a los ciudadanos porque están contribuyendo, no están pagando impuestos, están contribuyendo, que es distinto, porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor”, dijo AMLO.

También, externó que existe disposición de los deudores de la Hacienda pública para regularizar su situación fiscal, sin embargo, sostuvo que su administración actuará contra quien cometa un delito.

El Presidente reitero su postura de una regulación de la prensa con la prensa, por lo que expresó que no es necesario una regulación legal de esta. A pesar de ello, la propuesta que se expuso tiene como objetivo la dignificación y profesionalización del ejercicio periodístico en México para garantizar el derecho al a información y libertad de prensa.

“No debe haber nada que regule el ejercicio del periodismo y la comunicación, la prensa se regula con la prensa, y ahora tenemos la ventaja de contar con las redes sociales. Antes sí era muy prepotente el actual de los medios, se llegó a actuar del cuarto poder”, enfatizó AMLO.

Sobre la propuesta de ley del 23 de abril que permite al titular del Ejecutivo federal redirigir el presupuesto en emergencias nacionales sin aprobación de la Cámara de Diputados, AMLO comentó que por primera vez se envió una propuesta que permita al Presidente hacer modificaciones y adecuar a la nueva realidad el presupuesto federal.

“Yo en envié esta iniciativa para hacer ajustes al presupuesto, debe de saberse que en la división de poderes corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto”,mencionó AMLO.

López Obrador instruyó a las Fuerzas Armadas a reforzar la seguridad en puertos y adunas, ya que su gobierno reforzará las medidas anticorrupción en este sector gubernamental. Por último, el día de mañana se informará sobre una nueva proyección de la epidemia del Covid 19, así como se darán a conocer las medidas correspondientes.