Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,  exhortó  al personal de la Policía Federal  (PF) a regresar los vehículos y armas de uso institucional. Asimismo, recalcó   la disposición, de las autoridades federales, para atender  las demandas de  los policías.

Asimismo, expresó que “no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional”, ya que están establecidos en las leyes reglamentarias, reforma constitucional y en el reglamento interno de la Guardia Nacional (GN).

Además,  destacó que, detrás de las manifestaciones de los policías federales,  hay intereses políticos de grupos de corrupción, tales como la compra de gasolina y tecnología, los cuales aprovecharon la falta de comunicación interna en el proceso de cambio a la GN; “algunos líderes del movimiento no son integrantes de la Policía Federal”, aseveró Alfonso Durazo.

Igualmente, Alfonzo Durazo  enfatizó que “no se puede garantizar  la seguridad con un cuerpo de seguridad como la Policía Federal”. También, destacó que los integrantes de las Fuerzas Armadas son los únicos capacitados, ya que “no hay presupuesto ni tiempo” para capacitar a policías civiles; “esta  institución fue abandonada”, sentenció Durazo.

Por otro lado,  señaló que, los efectivos que no deseen participar en la GN,  podrán adscribirse en instituciones como  servicio de protección federal, sistema penitenciario, aduanas,  Instituto de Migración, Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil , Comisión de Búsqueda, medidas cautelares y ayuda de refugiados.

Al mismo tiempo, subrayó que los integrantes de la GN contarán con  seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, así como, se les respetará sus niveles salariales y prestaciones de seguridad. A pesar de ello,  informó que los policías federales tendrán a su disposición el programa de retiro voluntario; “son derechos adquiridos por los  elementos de la Policía Federal”, asintió Durazo.

En cuanto al finiquito de la Policía Federal,  informó que, en 18 meses, se llevaran a cabo los procesos de transferencia y transición de esta entidad pública.  Para ello, se creará  la Unidad de Transición, la cual contara con representantes en los centros de la PF para brindar informes sobre aspectos administrativos y jurídicos.  Por ello, se solicitó a la Secretaria de Hacienda y Función Pública realizar una auditoría de cierre de organismo

El Secretario Durazo externó que, en el 2015, la PF adquirió un servicio de inteligencia, llamado “Rafael”, por 2 mil 458 millones de pesos, sin embargo, no se aseguró el interés del Estado mexicano,  no fue localizado el contrato plurianual, ni la autorización de la Secretaria de Hacienda y el informe a la Secretaria de la Función Pública. Aunado a ello, se encontró una deuda de 3 mil millones de pesos.

Por tal motivo, se presentó la denuncia ante la Función Pública  y se procederá penalmente contra los “grupos de interés” detrás del movimiento y responsables  de dicha compra. En ese sentido,  Alfonzo Durazo presentó los datos de un supuesto líder del movimiento, el cual tiene por nombre Ignacio Benavente Torres, Presidente de la asociación Pro libertad y Derechos Humanos, quien cumplió una condena por secuestro en el Cefereso 3.

De igual manera, mencionó que se creará el Servicio de Protección Federal, el cual brindará  servicios de seguridad a instituciones gubernamentales no estratégicas; “necesitamos que los elementos, ya capacitados, de la Policía Federal se pase a este organismo.  Por último, refrendó  su disposición para llegar a un acuerdo con los “mejores elementos” y aseguró que estos integrantes van a tener  su oportunidad laboral.