Por: Redacción/

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que seguirán calculando las pensiones en 25 salarios mínimos y aseguró que la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es para los tribunales colegiados de menor jerarquía.

“No es aplicación obligatoria del seguro social. Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas, en este modelo de la ley 73 y 97, en 25 salarios mínimos. En nadie corre el riesgo el monto de pensión, no hay disminución. Se respeta el esquema de cotización porque es el trabajo de su vida”, estableció Robledo Aburto.

Por otro lado, sostuvo que existen variaciones en el abasto de medicamentos en el IMSS, sin embargo, destacó que se han surtido 17 millones de recetas, asimismo, en el 2020, se han recibido 779 quejas por el surgimiento de recetas y 364 sean resultó el mismo día.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, apuntó que 23 estados sean adherido al acuerdo del bienestar y cinco no se adhirieron. En se sentido, el Subsecretario mencionó que, el acuerdo del bienestar, tiene como objetivo garantizar el servicio de salud, así como la compra consolidada de medicamentos.

Igualmente, destacó que las entidades que no se adhieran no contarán con los beneficios de este nuevo sistema de salud. En cuanto al modelo IMSS-Bienestar, manifestó que se conservarán los 80 hospitales rurales, además agregó que dicho modelo es el mecanismo más efectivo para ampliar el sistema de salud del bienestar.

“El IMSS-Bienestar es fundamental, tiene un modelo integrador. Se van a conservar los 80 hospitales rurales. Las zonas rurales son las menos favorecidas en las atenciones médicas. Es el mecanismo más efectivo para ampliará este modelo”, declaró López-Gatell.

Al mismo tiempo, subrayó que en este año se han surtido el 98 por ciento de las recetas en los hospitales del Bienestar, aunado a ello notificó que, entre 2019 y 2020, se han construido 18 hospitales y 70 centros salud, con el objetivo de garantizar la salud a toda las sociedad mexicana.

“Estamos garantizando que las personas tengan el indulto en el lugar donde son atendidos. Estamos 80 por cierto abajo de lo establecido mundialmente en las unidades médicas, camas o ambulancias. Además, con importantísimas desigualdades geográficas, de ahí la necesidad de las políticas públicas que distribuyan los beneficios”, dijo López-Gatell.

También, López-Gatell expresó que, este año, se basificará a 17 mil 274 empleados de salud, ya que carecen de condiciones laborales apropiadas y enfatizó que, esta precarización laboral ,afecta el servicio de salud de las personas.

En cuanto al presupuesto para el sector salud, López Obrador informó que se tiene un total del 32 mil 674 millones de pesos, de los cuales el 86.2 por cierto es presupuesto federal. Ante esta situación, López-Gatell señaló que “se puede dar una aportación del Gobierno Federal de forma directa y quitarle el peso de las cuotas a las personas”.

Por ello, se aumento 40 mil millones el presupuesto de la salud, este presupuesto fue tomados del Fondo de Gasto Catastrófico, 72 mil 21 millones de pesos, por lo que este fondo se mantuvo con aproximadamente 30 mil millones.

“Que se garantice el derecho a la salud, que los medicamentos sean gratuitos. A partir de ahora, se les tiene que entregar el fondo a los hospitales, vamos a procurar que se administre bien el presupuesto”, puntualizó AMLO.

Por último, López Obrador comunicó que enviará una reforma al Congreso de la Unión para disminuir el presupuesto de los partidos políticos a la mitad, además negó una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE)