Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que no hay un acuerdo que posibilite que la Cámara de Diputados sesione a distancia, ya que para que esto ocurra se debe reformar la Constitución.

“Si decidimos sesionar a distancia, sí tendríamos que modificar la Constitución, o sea, tener una sesión donde se modificara la Constitución y poder dar paso a este tipo de sesiones”, indicó en videoconferencia el legislador.

Sostuvo que es poco probable que antes del 30 de abril se lleve a cabo alguna sesión ordinaria; sin embargo, ese día se realizará la instalación de la Comisión Permanente.

Indicó que dado el número de integrantes de la Permanente se podrían realizar sesiones presenciales cada miércoles, ya sean en las instalaciones del Senado de la República o del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otro lado, señaló que las reuniones de las tres comisiones de la Permanente sí se realizarían vía digital.

Sobre la posibilidad de realizar periodos extraordinarios, el diputado expuso que “es muy temprano para especular”, pero es claro que se requerirá para recuperar los temas pendientes de las sesiones que no se realizaron en marzo y abril.

Respecto a si habrá modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, ante la caída el precio del petróleo y la emergencia sanitaria, el líder parlamentario dijo que por lo pronto no se prevén.

Explicó que el Poder Legislativo no puede intervenir en la ejecución del presupuesto, y en la ley se establece que podrá hacerlo solo si los ingresos tienen una caída mayor al 3 por ciento.

Sostuvo que hasta el momento el Gobierno hace uso de todos los instrumentos a su alcance y la austeridad para obtener recursos y atender dichos temas. En el caso del precio del petróleo, pese al panorama, México tiene coberturas con un alcance del 80% de la producción a exportar; “es un porcentaje muy bueno”.

“Incluso en este escenario tan catastrófico en el lado de los precios del petróleo, México cuenta con esa cobertura y estará recibiendo por cada barril que venda alrededor de los 40 o 45 dólares, el precio que se pactó en estas coberturas”, recordó.

Abundo que también se tienen los fondos de estabilización de los ingresos petroleros y de los presupuestarios.

Añadió que el Gobierno mexicano conserva su capacidad de endeudamiento para responder ante un escenario más adverso, “es decir, si esto no mejora y tenemos una crisis más profunda, entonces podrá reaccionar con deuda”.

Delgado Carrillo agregó que se van a requerir más recursos “y el gesto que puedan tener funcionarios en donar parte de sus salarios o aguinaldos, es bien recibido en esta época; así como en el caso del Legislativo, los diputados están atendiendo las necesidades de muchas familias que se acercan”.