Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador comunicó que los aumentos de fallecimientos a mil 92, se debe a un ajuste de muertes que no se habían registrado con anterioridad, sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.

“De acuerdo a la información de salud, ayer fue el día con más fallecimientos. Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que ocurrieron con anterioridad. No quiere decir que murieron mil personas en un día”, dijo AMLO.

Según la información del Gobierno federal, México se encuentra en el lugar 18 de fallecimientos a nivel mundial,no obstante, los primeros lugares son países europeos que han salido de la pandemia y no registran más muertes por Covid -19.

“México es el lugar 18 de 30 países en número de fallecidos. Vamos a seguir domando la pandemia. Un problema muy grande se ha venido atendiendo, vamos a seguir cuidándonos, no relajar la disciplina, cuidarnos hasta que exista una vacuna”, señaló AMLO.

El Presidente dio a conocer que la pandemia en el Valle de México está disminuyendo, además descartó que hubiera nuevos contagios debido a la reapertura de las actividades.

El Valle de México se mantiene con 6 mil 362 hospitalizaciones, 4 mil 872 personas no entubadas, mil 490 personas entubadas, así como el día de ayer ocurrieron 157 nuevas muertes.

En ese sentido, López Obrador agregó que la curva epidemiológica de la zona metropolitana del centro del país está aplanada.

“No vamos a poner en riesgo la vida de las personas. Si hubiera un rebrote, de inmediato se tomarían las medidas. Debemos mantener las medidas de sana distancia”, externó AMLO.

Igualmente, destacó que la estrategia contra el Covid-19 ha sido acertada, además comentó que han contratado a 50 mil trabajadores de la salud para enfrentar esta situación. Aunado a ello, negó que el Gobierno federal tenga contemplado la adquisición de pruebas rápidas de cara a la nueva normalidad.

“La estrategia ha sido acertada,tuvimos suerte que no nos pasó antes, nos permitió prepararnos. No hubo saturación de hospitales. Nos ayudó que la dirección de la pandemia fuera llevada por especialistas. No ha fallado la noticias”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, el Presidente pronosticó que, debido a la emergencia sanitaria, se perderán un millón de empleos. Asimismo, apuntó que, según el Seguro Social, en abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y , enfatizó, que en junio aún habrá pérdida de trabajos.

“Estamos tocando fondo. En junio todavía vamos a perder empleos . Mi pronóstico es que vamos a perder un millón de empleos , pero de julio al final del año vamos a recuperarnos”, indicó AMLO.

A pesar de ello, externó que se crearán dos millones de empleos en este año, ejemplificó que el programa Sembrando Vida aumentará a 400 mil trabajos con una inversión de 27 mil millones de pesos.

AMLO sostuvo que se tiene que destinar más presupuesto a las bases sociales para revertir la situación económica del Covid-19. También, añadió que han incrementado las remesas de los connacionales, así como el peso se ha fortalecido.

Por último, el Presidente aseguró que se mantendrá la construcción de la terminal 3 del aeropuerto de la Ciudad de México y la del aeropuerto Felipe Ángeles.