Por: Jorge Hernández

Dolores Padierna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó que hasta ahora no exista ningún tipo de proyecto productivo derivado de la reforma energética.

Mencionó que hay muchas inauguraciones y proyectos en construcción, pero todos estos arrancaron en el marco de la antigua legislación. Consideró que debido a la falta de resultados tangibles, el gobierno federal presenta como propias políticas y obras decididas en sexenios anteriores.

“No existe ninguna central o línea eléctrica en construcción y menos aún en operación que se derive de la reforma energética; no se ha perforado ningún pozo exploratorio o de desarrollo con inversión privada nacional o extranjera; no se han construido oleoductos, poliductos, refinerías, plantas de gas o unidades petroquímicas bajo el cobijo del nuevo marco jurídico” mencionó.

La también integrante de la Comisión de Energía, señaló que en el tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto este dijo que “gracias a la reforma, Pemex pudo contratar tecnologías que aceleraron el proceso de exploración y producción”, lo cual, según la perredista, es una mentira, ya que no hay tecnología que Pemex no haya podido contratar antes de la reforma.

“Las grandes promesas de la reforma con respecto a Pemex simplemente fueron mentiras. No hay ‘mayor autonomía’ ni ha disminuido la voracidad del fisco. Por el contrario, Pemex entrega más recursos a la hacienda pública y de ahí los números rojos de una empresa que pierde su patrimonio”, concluyó.