Por: Meztli Islas

En entrevista, Lilian Tintori, activista venezolana de Derechos Humanos, durante su visita al Senado de la República para sostener una reunión con legisladores de la misma sobre la situación que vive su país después del resultado electoral en el que la oposición logró una mayoría calificada en la Asamblea.

La activista que se hizo acompañar por la madre de su esposo Leopoldo López, la señora Antonieta Mendoza de López, ambas llegaron a México con el fin de  lograr la aprobación de una ley de Amistía para liberar a los presos políticos en Venezuela.

“Quiero hacer un especial agradecimiento a la senadora Mariana Gómez del Campo que nos acompañó en las elecciones del pasado 6 de diciembre y al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth por acompañarnos el 5 de enero. Esas fechas fueron contundentes en Venezuela, esas fechas iniciaron el cambio político en nuestro país y es por eso que hoy estoy aquí, en México. Por ese cambio, por esos votos, por esa voluntad popular que se logró para tener una nueva Asamblea Nacional”

Tintori señaló que han conversado con cada uno de los líderes, “amigos, hermanos de lucha en México” además señaló que “la ley de Amistía que ya está en la Asamblea Nacional, van a empezar las discusiones y vamos a ver su aprobación logrando la libertad de nuestros presos políticos.

“Hoy en Venezuela hay casi cien presos políticos de los cuales 23 están graves de salud. Debemos liberarlos.” Entre ellos, Leopoldo López, de quien señala que se encuentra totalmente aislado y no le permiten platicar con él además de romperle sus documentos y fotografías de sus hijos.

“No existe democracia con presos políticos. No existe democracia con un control total de sus poderes públicos.

También dijo que ven en México el ejemplo de las instituciones, “son líderes de las instituciones, son líderes de la autonomía de los poderes y lo hemos vivido, ayer estuvimos en la cancillería, hoy estamos aquí en el Senado, hemos conocido a los presidentes de cada partido.”

Se mostró emocionada por el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades nacionales “gracias México, gracias a los líderes del mundo que se están uniendo y caminando juntos con la bandera más grande y más fuerte que podamos tener, la bandera de los Derechos Humanos.”

Sobre la reacción que tuvo la secretaria de Relaciones Exteriores de Venezuela acusándolos de terroristas, Tintori dijo: “me da muchísima pena, no compartimos esa forma de hablar, de atacar. Imagínense si esos son los mensajes que le escribe la canciller venezolana a la canciller de México, imagínense cómo nos tratan a nosotros en Venezuela, así nos tratan, con odio, con rencor. Nosotros no queremos odio.

“Le digo a esas formas de atacar: primero, no somos terroristas, somos humanistas, segundo no estamos golpeando a ningún gobierno ni estamos haciendo ninguna campaña sucia a Venezuela. Al contrario, estamos dejando el nombre de Venezuela muy en alto y tercera; a mí nadie me paga. Nadie, ni Estados Unidos ni ningún país del mundo, yo hago esto por amor, por amor a mi familia, por amor a Leopoldo, por amor a mi país.

“Estamos llenos de agradecimiento. Nos vamos con una sonrisa en la cara, no completa porque no hemos logrado la libertad pero nos vamos con una sonrisa de esperanza, es la misma sonrisa que ahora está en la cara de todos los venezolanos que votaron y lograron el cambio en Venezuela.”