Por: Oscar Nogueda/

El estudiante de segundo año de electrónica naval del Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Armada de México (Cefcam), José Alejandro Torales Bello, destacó que adaptarse a la disciplina militar es difícil para algunos estudiantes, sin embargo, puntualizó que “quien quiere y lo desea estar aquí lo logra”.

José Alejandro Torales Bello, originario de Acapulco, Guerrero apuntó que, desde temprana edad, quiso vestir el uniforme blanco de la Marina de México, así como descubrió su interés por la informática.

¿Cuál es la razón por la que decidiste entrar al Cefcam?

J.T-Desde pequeño me gustó ver los desfiles militares, ver las personas de blanco. Cuando salían uniformados, para mi, eso era muy emocionante; desde pequeño dije “yo quiero estar ahí”. Con el paso del tiempo fui descubriendo lo que me gusta a mi, la informática; estuve buscando en varias universidades pero no encontré ninguna que concordara con las características que yo quería. Aquí se tiene un alto nivel en las exigencias de informática”.

También, subrayó que el proceso de selección es transparente y sostuvo que “quien quiere y decide estar aquí lo logra”.

Sobre el proceso de selección, Torales Bello manifestó que , después de aprobar el examen del Ceneval, son citados en las instalaciones navales para realizar un examen preliminar en las escuelas navales, el cual consiste en pruebas psicológicas, médicas y académicas.

¿Como fue tu proceso de adaptación a una vida militar?

J.T-El proceso de adaptación de una vida civil a una vida militar no es complicado, pero, sí difícil para algunas personas; como para las personas que son muy arraigadas a su familia, a no estar lejos de casa . Por eso, vuelvo a decir quien quiere estar aquí se adapta fácilmente; no es fácil pero es imposible de lograr.

Yo estaba muy acostumbrado a siempre estar con mi familia. El hecho de no verlos diarios o cada fin de semana si me resultaba difícil, pero, conforme va pasando el tiempo le vas tomando amor a lo qué haces aquí dentro. No es difícil adaptarse aquí; las actividades hacen que le agarres el amor a la institución”

¿Como vivió este proceso tu familia?

J.T-Siempre hubo apoyo al cien por ciento, me dijeron que no por la distancia me iban a olvidar. Siempre me han apoyado para alcanzar mis objetivos”.

¿La gente confía en los marinos?

J.T-Hay fines de semana que salimos uniformados y es muy emotivo que la gente se acerque a felicitarme; nunca me ha tocado un comentario negativo. Nos preguntan sobre nuestras vivencias y les sirven como ejemplo a las nuevas generaciones”.