Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agradeció la actitud de la población frente a la pandemia de la Covid-19, por lo que sostuvo que se han registrado 15 semanas consecutivas con casos de Covid-19 a la baja. Sin embrago, subrayó que no es posible establecer una fecha de término de la pandemia.

“En tanto exista epidemia en el resto del mundo, debemos mantenernos en la expectativa de que puede re emerger la pandemia, 15 quince semanas es muy alentador pero no hay que disminuir la conciencia del riesgo”, agregó López-Gatell.

En ese sentido, enfatizó que es necesario tener “un balance entre prudencia y esperanza” para llegar al semáforo verde en el país. Por ello, manifestó que no es posible establecer una fecha para llegar al semáforo verde en todo el país.

“No hay semáforo verde para todo el país, cada entidad federativa tiene el suyo. Sería aventurado tratar de establecer una fecha de cuándo podríamos tener semáforo verde”, puntualizó López-Gatell.

Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, el Subsecretario reconoció la labor de las brigadas Correcaminos y sostuvo que la aplicación de las dosis es de manera inmediata.

Hasta el momento, se han aplicado 19 millones 951 mil 121 vacunas anticovid. En ese sentido, se ha inoculado a un 1 millón 38 mil 899 trabajadores de la salud, 1 millón 135 mil 367 maestros, 10 millones 689 mil 313 adultos de más de 60 años y 464 mil 659 adultos de entre 50 y 59 años de edad.

“El objetivo de la vacunación es un objetivo grupal y estratégico para la nación. En el caso de la vacunación para el personal de salud, el requisito es una baja intensidad epidémica”, señaló López-Gatell.

Adicionalmente, el funcionario externó que no hubo tercera ola de contagios de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias continuarán con la vacunación del personal de salud en los distintos estados del país.

De acuerdo a las autoridades de salud, la inoculación del personal de educación concluyó en ocho estados, así cómo está en proceso en otras ocho entidades y 16 estados está programados para iniciar su vacunación cuando reúnan las características necesarias.

Por otro lado, López-Gatell reconoció el plan para evitar contagios de Covid-19 durante las elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, sentenció que habrá condiciones favorables para llevar a cabo los comicios.

“El INE se anticipó a la situación, diseñaron un plan que fuera amigable a la seguridad sanitaria y nos los pusieron a consideración. Revisamos los protocolos que se aplicaron. Está muy bien hecho el plan, asegura tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria.El Presidente dijo que de ninguna manera se iban a cancelar, tenemos que ir adelante”, expresó López-Gatell.

En otros temas, el Presidente López Obrador mencionó que se tienen “condiciones inmejorables” en la relación bilateral con el gobierno estadounidense. Por ello, espera un acuerdo para la normalización de las actividades en la frontera.

“Hay condiciones inmejorables con el gobierno de Estados Unidos. Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto”, dijo AMLO.

Frente a la reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el mandatario externó que es necesario abordar otros temas, a pesar de que el tema central será la migración.

“Ellos ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo. Se han afectado comercios del lado estadunidense más que del lado mexicano, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente”, apuntó AMLO.

Sobre la tragedia en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, López Obrador anunció que comenzaron las investigaciones para conocer las causas del suceso y deslindar responsabilidades. Además, reiteró su apoyo a las autoridades capitalinas y comentó que se está atendiendo de forma personal a los familiares de las víctimas.

“Vamos a continuar ayudando y, al mismo tiempo, ya iniciaron las investigaciones para ver las causas de este incidente, accidente, lo que se demuestre qué sucedió para, a partir de esa investigación, castigar a los responsables”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente anunció que se concluirá una planta en la refinería de Tula, la cual quedó inconclusa y tendrá un costo de 2 mil 500 millones de dólares.