• La diputada del PT dijo que el que venga Lorenzo y se presente al pleno, hay un formato que se va a discutir y que se va aprobar por todos los partidos políticos y se va a mantener el respeto a la institución.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El llamado e invitación que hará la Cámara de Diputados al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para que comparezca a dar cuentas sobre los recursos para el ejercicio del año 2022, la diputada del Partido del Trabajo (PT), advirtió que no se pretende sacrificar a nadie, ni crucificarlo.

“No es la intención de sacrificar a nadie, me parece que Lorenzo tiene toda la capacidad para venir y hablar de los temas que le competen, la agenda es justo el marco presupuestal y lo que hemos dicho que eso nos lleva también a generar la discusión de cuál es el nuevo sistema electoral que queremos y creo que los grupos que estamos representados ahí tenemos una clara idea de lo que queremos.

“No se tiene la intención de crucificar a nadie, además, no crucificar a nadie sino poder hablar de dinero con mucha claridad de cual es presupuesto, a donde se va ir, cual es el funcionamiento, sobre todo que es el modelo electoral que tiene en la cabeza, las discusiones de la reforma electoral ya vendrán después”. señaló la diputada.

Dijo que el que venga Lorenzo y se presente al pleno, hay un formato que se va a discutir y que se va aprobar por todos los partidos políticos y se va a mantener el respeto a la institución, “yo creo que no tendría por qué asustar a nadie”.

Aclaró que no hay fecha todavía, es buen tiempo para incluir la comparecencia del INE ante, ante la petición que fue hecha por el PT.

Señaló que no se trata de correr a nadir, más que renovarse las personas tienen que renovarse los procedimientos y si eso lleva a una renovación de personas entonces estamos ante ese escenario, pero por lo pronto, los consejeros están electos por un periodo y eso habrá que respetarlo porque ha pasado por los propios órganos legislativos.

Sin embargo, dijo la diputada, si se requiere de renovar un nuevo consejo general tendremos que modificar algunos nombramientos, en el marco de la ley y en el marco de la lógica, si los consejeros cumplen con las presiones eso lo vamos a tener que discutir en su tiempo.

Me parece que y lo digo con toda claridad, desde hoy que, centrar la reforma electoral en correr personas no es la forma adecuada de hablar del lomo de lo electoral.

“No lo estamos llamando a discutir la reforma, sino el presupuesto no es necesario presentar una iniciativa”, mencionó.

Dijo que la ley permite que directores de paraestatales deben ir a la Cámara de Diputados a dar cuentas de lo que guarda su cartera en este caso el tema electoral y en caso de que exista un llamado, como el que hace la Junta de Coordinación Política que apruebe el pleno para hablar de temas específicos que estén en los temas de cada uno.

“Me parece es muy pertinente no sólo se venga hablar de presupuesto del INE que Lorenzo Córdova pueda hablar a nombre de la institución, sino que va ser un debate muy interesante sobre un sistema electoral que ha demostrado en esta elección que pasó de dónde provenimos todos los diputados.

El tema de procedimientos con la relación del INE con los OPLES, con los tribunales locales, pero las pequeñas mafias electorales que se han hecho en los institutos electorales, es un tema de debate nacional.

Lilia Aguilar mencionó que el poder legislativo hay que entenderlo como un poder que tiene el Estado, que tiene derecho no solo hacer el llamado sino a escuchar lo que está pasando en instituciones como esta.

El instituto pueda definir realmente cual es el presupuesto que se hará en los ejercicios de participación ciudadana que se han aprobado en la Cámara de Diputados, más allá de lo que cuesta la operación del instituto.

Y justo lo que cuesta la operación del INE es lo que tiene que ver con el nuevo modelo que se tendrá que revisar de cómo debe de funcionar el modelo electoral en México.

El presupuesto finalmente tiene que ver con cómo va a funcionar el INE, pero además también las elecciones siguientes que ya los tenemos en puerta porque hay que recordar que los OPLES no funcionan de manera autónoma, sino con coordinación con el INE

Claro que hay que hablar de pesos y centavos esa es la lógica de la comparecencia, pero también habrá una discusión que es la reforma electoral y como va afectar el presupuesto

“Al PT le interesa la reforma electoral, creemos que debemos entrar a los procesos y a muchas cuestiones donde el INE ha sobre regulado, donde ha sido legislador, donde los OPLES han tomado decisiones ejemplo Chihuahua, donde los OPLES deciden, el tribunal, la sala regional otro”, concluyó.