Por: Redacción/

Hemos estado trabajando todo el tiempo; no dejamos de atender el tema de la inseguridad y la violencia todos los días, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación de un informe de acciones y resultados en materia de seguridad pública.

“No había elementos de seguridad. Ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal; en el caso del Ejército y la Marina no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública. Había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia. Estamos resolviendo todo eso y avanzando seguros de que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Tenemos muchas cosas a favor”, refirió.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que para garantizar la paz y la tranquilidad, es necesaria la actuación coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipales, los elementos de seguridad, ministerios y fiscalías.

“Esto no se hacía, cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta. Ahora estamos trabajando en forma coordinada. Otra ventaja que tenemos es la perseverancia y el estar todos los días atendiendo el problema; eso tampoco se hacía. No permitir la impunidad, tener más elementos y un sistema de inteligencia eficaz que se dedica al propósito de la seguridad pública”, enfatizó.

Sostuvo que el trabajo conjunto se complementa con la atención a las causas de la violencia e inseguridad.

“Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, es muy importante. Purificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Resultados en seguridad a un año de la Cuarta Transformación

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento de la tendencia de la incidencia delictiva fue menor, a diferencia de años anteriores.

El delito de robo de vehículos fue a la baja, de -1.6 por ciento; aumentó en cuatro estados y disminuyó en 28.

El Estado de México, Jalisco y Baja California son los tres estados con mayor incidencia, mientras que Nayarit, Campeche y Yucatán presentan menos de estos ilícitos. El robo a transportistas se redujo en -1.7 por ciento.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, registró 12 mil 158 aseguramientos de armas, drogas, vehículos y numerario.

La dependencia incidió en tres mil 470 eventos de robo de hidrocarburos y recuperó 19 millones 849 mil 839 litros.

Entre las sustancias ilícitas incautadas, reportó 51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilogramos de marihuana, 21 mil 411 kilogramos de cocaína, 435 kilogramos de heroína, 208 kilogramos de goma de opio, 597 kilogramos de fentanilo, 102 ampolletas y un millón 8 mil 455 pastillas de esa droga.

Se destruyeron dos mil 522 hectáreas de marihuana y 12 mil 605 hectáreas de amapola.
Sumando las drogas aseguradas y la erradicación de plantíos, la afectación total asciende a 34 mil 671 millones 336 mil 250 pesos.

En la contención de armas, las Fuerzas Armadas aseguraron cuatro mil 427 cortas, cuatro mil 852 largas, 457 granadas, 27 mil 337 cargadores de diferentes calibres y un millón 102 mil 180 municiones de diferentes calibres. Destacan dos ametralladoras calibre 50, 109 fusiles Barret y siete lanzacohetes.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, detalló que 34 mil 461 vehículos terrestres, 54 aeronaves y 171 embarcaciones han sido decomisadas en el primer año de gobierno.

En lo referente al numerario, dijo que suma 105 millones 690 mil 141 pesos y 20 millones 967 mil 723 dólares.

El Gabinete de Seguridad dio cuenta de 357 ataques a fuerzas federales con 246 heridos y 38 fallecidos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que Guanajuato es el estado con más víctimas por homicidios dolosos (31 mil 688) y Yucatán es la entidad que menos tiene (28).

En la tasa de víctimas por homicidios dolosos, Colima presenta 88.0 y Yucatán 1.3 por cada 100 mil habitantes.

Los estados donde se presentó incremento en el número de homicidios, son Hidalgo, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, México, Guanajuato, Campeche, Colima, Ciudad de México y Querétaro.

En 16 estados se redujo: Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.

En cuanto a la presencia de policías, la Ciudad de México presenta un déficit mayor en comparación con entidades como Yucatán, Baja California, Sinaloa y Sonora.

Precisó que en Querétaro están los policías mejor certificados, mientras que en Jalisco presentan deficiencias; los sueldos para policías son mayores en San Luis Potosí
que en Tabasco.

Este día se difundió por primera vez el número de asistencias de gobernadores a los encuentros de seguridad pública.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es la mandataria que asistió a todas las convocatorias, mientras que los gobernadores de Campeche, Guanajuato y Querétaro presentan menos asistencias.

Avanza construcción de instalaciones para la Guardia Nacional

El secretario de la Defensa Nacional informó que la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional se realizará en las coordinaciones regionales.

Actualmente hay 69 instalaciones de nivel compañía que ya están en ejecución, de las cuales 29 se encuentran en Jalisco, 22 en Michoacán y 18 en Guanajuato. Dentro del plan de seguridad estos son considerados como estados prioritarios.

El gobierno federal está a la espera de que se regularice el proceso jurídico para la construcción de 12 predios, con lo que sumarán un total de 81 concentraciones de personal.

En tanto, Durango está por iniciar la construcción de tres compañías, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa.

“Con esto tendremos las 81 compañías en donde estará alojada la Guardia Nacional dentro de su despliegue en las coordinaciones regionales que le corresponden a los estados”, subrayó el titular de la Sedena.