• Llamó a los trabajadores petroleros a impulsar cambios que permitan la elección de un buen dirigente sindical.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador subrayó que no debe haber “dedazo” en la elección del nuevo dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que se garantizará la libertad sindical tras la salida de Carlos Romero Deschamps.

“Desde el Estado, se imponían líderes sindicales. Los que quieren sustituir a Romero Deschamps están pensando de la misma manera de antes, quieren el “quítate tú porque me toca a mí, quítate tú porque quiero yo”. No debe haber dedazo”, declaró AMLO.

Por ello, llamó a los trabajadores petroleros a impulsar cambios que permitan la elección de un buen dirigente sindical.

Sobre la suspensión de la reforma energética, López Obrador apuntó que “los magistrados ya le habían corregido la plana al juez sobre un asunto parecido” y agregó que se modificó la sentencia en este caso, por lo que debe revisarla el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solo aplicaba para el que solicitaba la suspensión; entonces, es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo”, manifestó AMLO.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que el voto es una herramienta importante que debe utilizarse y destacó que en la temporada electoral se presentan más denuncias por abusos de autoridad, así como se expresan “más las inconformidades”.

“Que el pueblo elija bien, no se deje engaña. Que la gente actúe como lo está haciendo, ya no hay ciudadanos susceptibles de manipulación”, agregó AMLO.

Ante el diagnóstico del Pentágono sobre la operación de grupos criminales trasnacionales en la frontera norte, el Presidente negó esta información, sin embargo, apuntó que no responderá a los señalamientos de las autoridades estadounidenses.

“No es cierto lo que se sostiene pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. No nos vamos a pelear”, puntualizó AMLO.

Frente a los choques políticos entre Estados Unidos y Rusia, AMLO dijo que estas confrontaciones serán pasajeras y manifestó su deseo sobre un buena relación entre los gobiernos.

“Deseamos que haya buena relación entre los gobiernos y los pueblos del mundo, que no haya confrontación y mucho menos guerra, la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, señaló AMLO.

A pesar de que mencionó que el país se encuentra bien en términos económicos, López Obrador no descartó la posibilidad de una nueva crisis económica. Además, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola del Covid-19.

“No estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y debemos estar preparados”, expresó AMLO.

Por último, el mandatario acordó con Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, realizar una consulta ciudadana para la realización de un tren ligero en el estado, asimismo descartó que la Sedena construya esta obra porque “tienen mucho trabajo”.