Por: Oscar Nogueda/

Integrantes de la Organización Agua para Todos sostuvieron que es necesario una nueva ley de agua para el país, ya que “la actual ley no protege a los ciudadanos ni a los pueblos”.

“Esto no es decente, esto no es legal, no hay manera de legalizar el manejo del agua para obtener riquezas. Sigue siendo una administración en manos de privados”, manifestaron los integrantes de Agua para Todos.

Asimismo, mostraron su postura en contra de la privatización del agua y enfatizaron que se debe garantizar el derecho al agua a toda la ciudadanía.

“Decidimos que sin agua no hay futuro, quien controle el agua controla todo. No vamos a permitir que los empresarios controlen el agua”, destacaron los miembros de Agua para Todos.

Igualmente, exhortaron a las autoridades federales a que el asunto del agua sea el primero en la agenda nacional, además exigieron que la propuesta ciudadana sobre el agua sea incluida en la nueva Ley de Agua.

Aunado a ello, notificaron que, desde el 2012, los legisladores sean negado a debatir sobre la regulación del agua en el país y subrayaron que se debe respetar la derecho de las personas al acceso del agua, así como el de los pueblos originarios a incluirlos en los proyectos de infraestructura regionales.

La Organización Agua para Todos entregó una la propuesta ciudadana para la nueva Ley de Agua con 150 mil firmas, en la cual exigen el alto a la privatización del agua, personalidad jurídica a los sistemas comunitarios de agua y garantizar el uso doméstico y servicios públicos del líquido vital.

En ese sentido, negaron su apoyo al aeropuerto de Santa Lucía por el daño a 12 municipios aledaños, así como la extracción “brutal del agua”. También, manifestaron que el 11.5 por ciento ,del suelo minero, es utilizado por empresas que utilizan el agua sin concesión de las autoridades.

Por igual, informaron que el 66 por ciento de la población depende de acuíferos sobreexplotados, el 60 por ciento de los ríos y lagos están gravemente contaminados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014, la contaminación del agua costó 85.2 mil millones de pesos al país.

Otra de sus exigencias es delimitar áreas de importancia hidrocoambiental, desprivatizar y restaurar las áreas federales.

“El agua no es para sacar hidrocarburos del subsuelo es para las personas. Primero la gente, primer el agua , primero los pueblos. No podemos permitir que nuestra agua se sigan privatizando. La Nueva ley de agua para proteger los derechos de los ciudadanos y de los pueblos.”,agregaron los integrantes de Agua Para Todos.

Por último, la Organización Agua para Todos entregó su propuesta ciudadana a la Cámara de Diputados y sostendrá un encuentro con los senadores del país.