Por: Redacción

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el fin de “darle atención prioritaria a un tema muy relevante: asegurar que se cumpla un mandato constitucional, que es el que las niñas y niños de México atiendan a la educación prescolar”, destacó.

Precisó que la educación preescolar es importante porque “cuando un niño o una niña reciben educación desde edad temprana, sin duda desarrollan de mejor manera sus habilidades para recibir después educación en otros niveles educativos. Es ahí donde se despiertan las habilidades, las capacidades, donde es fundamental esa formación en edad temprana para el futuro que puedan tener en la educación que reciben”.

Por eso, resaltó, “nos ocupa trabajar en esta tarea, en este gran objetivo, para que ustedes, madres y padres de familia, puedan tener el orgullo de poder decir: sí, mis hijos reciben educación preescolar”.

El Primer Mandatario subrayó que son 6.7 millones de niños que están en la oportunidad y que debieran acceder a la educación preescolar. De ellos asisten 5 millones, es decir, dos de tres niñas y niños, entre tres y cinco años de edad, atienden a educación preescolar, pero también significa que 1.7 millones no la reciben.

“Lo que hoy estamos queriendo significar a través del Acuerdo que está firmando la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, es un esfuerzo compartido y conjunto de lo que es un Gobierno que trabaja en equipo, para asegurar que esos 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar”, detalló.

Indicó que esta tarea está iniciando en las Estancias Infantiles, en Guarderías, en Centros de Atención Especial que tienen la Secretaría de Desarrollo Social, el IMSS, el ISSSTE, las Fuerzas Armadas, y los DIF de todo el país, en donde niñas y niños, entre tres y cinco años, puedan recibir ahí la educación preescolar, a partir de este modelo educativo que va a trabajar la Secretaría de Educación Pública para certificar estas capacidades.

Apuntó que también se está trabajando en otro frente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para que todos los hijos de los beneficiarios de los varios programas sociales en esta edad atiendan la educación preescolar.

El Presidente Peña Nieto afirmó que ello va a permitir lograr el objetivo de que 1.7 millones de niñas y niños que están en edad de recibir educación preescolar, realmente la tengan, la reciban y puedan tener esta educación en donde están bien cuidados y resguardados.

Ese es el objetivo, destacó, “esa es la meta, que no es menor. Es cumplir el que un tercio de los niños en esta edad reciban la educación, y podamos cumplir con este mandato constitucional: que haya educación preescolar para toda la niñez de nuestro país, y que la estén recibiendo”.

Al asegurar que los padres de familia tienen un aliado en todos los órganos de Gobierno “para esta tarea que nos estamos proponiendo llevar a cabo”, dijo que es una tarea compartida, pues para lograr este objetivo es fundamental la suma de esfuerzos, el que haya una adecuada coordinación no sólo entre instituciones o entidades públicas del Gobierno Federal, sino también de estas dos dependencias gubernamentales con los gobiernos locales.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su felicitación “a toda la niñez de nuestro país, a las niñas y niños de México, adelantándonos a su celebración del día de mañana, 30 de abril, Día del Niño. Desde aquí queremos felicitarles, desearles lo mejor. Es su día, que lo celebren, que lo festejen, que lo vivan intensamente y desearles que tengan, toda la niñez de México, un futuro muy promisorio y de oportunidades”.

Añadió que México “tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México; ahí está el tesoro más grande, en lo que podamos hacer por ellos, porque en ellos habrá de descansar el día de mañana, justamente, el camino, el derrotero que tome nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “quienes tenemos además responsabilidad pública nos ocupa y nos obliga velar porque la niñez de México, efectivamente, tenga mejores condiciones en su preparación, en su formación, en la calidad de educación que está recibiendo, porque eso es lo que les va a abrir puertas para lograr sus metas el día de mañana”. “Este Gobierno viene trabajando en este cimiento, en esta base fundamental”.

“De todas las reformas que hemos hecho, la más importante, la más relevante, es la Reforma Educativa, porque está centrada en darle a la niñez de nuestro país las mejores herramientas para enfrentar de mejor manera los retos del mañana”. Subrayó que la mejor forma de celebrar el Día del Niño es “ocupándonos de ellos, velando por ellos y dándoles las mejores garantías y condiciones para que el día de mañana alcancen sus metas y sus sueños”.

En el evento, realizado en la Estancia Infantil “Angeluz”, el Presidente Peña Nieto entregó juguetes a niños del municipio de San Mateo Atenco, así como un Reconocimiento de la Educación Preescolar en las Estancias Afiliadas a la SEDESOL, a la Profesora María del Carmen Mejía Mercado, Directora del plantel.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, afirmó que la batalla por la educación que emprendió el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión, es la batalla más importante, porque es a través de la educación como se logra una transformación profunda de la vida de las personas.

La educación, dijo, tiene la capacidad y el potencial de transformar la vida de personas, familias, comunidades, municipios, estados y, por supuesto, del país.

Por eso, ratificó, con una gran valentía y con una gran claridad, desde el tercer día de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto inició la batalla por la educación. Recordó que el 1 de diciembre tomó posesión, el 2 de diciembre de 2012 firmó el Pacto por México con las principales fuerzas políticas del país, y el 3 de diciembre había presentado ya la Reforma Educativa “para iniciar esta gran batalla por México, que es la batalla por la educación”.

Explicó que, precisamente porque la educación transforma la vida de las personas, y “el señor Presidente sabe que cambia y transforma la vida del país, es que decidió dar esta gran batalla y ha impulsado la Reforma Educativa cuya primera gran transformación es la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Asimismo, mencionó que el propósito es que los beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión a través de medidas como la que se firmó hoy junto con la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, informó que la SEDESOL será aliada de la SEP en hacer posible que se ejerzan a plenitud los derechos de los niños y, como mandata la Constitución, se impulsará la educación preescolar.

“Vamos a trabajar junto con la SEP. Se va a mover el IMSS, se va a mover el ISSSTE, se va a mover el DIF, los CENDIS, las Fuerzas Armadas; todos quienes tienen a su cargo a una niña o un niño en edad de preescolar”, dijo.

Señaló que la Secretaría a su cargo trabajará con la SEP para certificar las estancias y adelantó que los padres de familia sabrán que ahí se les va a cuidar, a alimentar y a dar un estímulo temprano de educación equivalente, y que cumpla plenamente con lo que la Constitución mandata. Agregó que las estancias de SEDESOL habrán de ser aliadas de la SEP en este esfuerzo.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, destacó que la Reforma Educativa que ha impulsado el Presidente Peña Nieto, “es el mejor regalo que le puede dar a los niños de México, a los niños de estas generaciones y de las futuras generaciones. Porque la Reforma Educativa se traduce en una educación de más calidad, incluyente, pareja para todos y con mejores condiciones”.

Reconoció a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social y a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, por el apoyo brindado en los respectivos programas que se llevan a cabo en esta entidad.