Por Vicente Flores

En conferencia de prensa ofrecida por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el Secretario de Seguridad de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, los elementos de seguridad que participaron en el operativo de repliegue de Nochixtlán, Oaxaca, no portaban armas, aunque se dijeron dispuestos a seguir cualquier investigación que se finque en su contra.

De acuerdo con el secretario de seguridad, el gobierno estatal solicitó la coadyuvancia de la corporación federal con tal de retirar tres bloqueos que se realizaban por maestros y grupos afines a estos, mismos que se encontraban en las inmediaciones del

Según señaló Ruiz Martínez, se certificó ante notario, que los 400 elementos estatales, como los 400 de la policía federal no portaban armas previo al inicio del operativo.

Según confirma Galindo Ceballos, cuando las agrupaciones de maestros y organizaciones radicales, comenzaron a reagruparse y a atacar a los policías, e incluso, el comisionado general de la Policía federal indicó que uno de los elementos de su corporación había perdido los dedos por un machete o por un elemento explosivo.

Los grupos radicales, que se encontraban en dichas manifestaciones, realizaron agresiones en contra de los policías y  realizaron daños a los dos helicópteros que circundaban en la zona.

En estos hechos, ambas corporaciones registraron 14 heridos y 12 policías federales se encuentran hospitalizados.

Por último, el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo, cuatro de los 23 detenidos son maestros, además que confirmó que ninguno de los siete muertos es maestro.