Por: Yosseline Arredondo/

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que no existe ningún acuerdo secreto con el gobierno de los Estados a Unidos en el marco de las negociaciones ante la amenaza arancelaria por parte del presidente Donald Trump, y aclaró que el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur es a petición del Instituto Nacional de Migración.

Durante su comparecencia ante legisladores del Senado de la República, explicó que el documento mostrado por el presidente de los Estad Unidos, Donald Trump, se trató de un “preacuerdo” para retirar la amenaza arancelaria, ya que, dijo, el poder legislativo es el único con la facultad de aprobar o ratificar acuerdos.

“Ese documento no puede ir más allá de las atribuciones legales que tenemos, y por eso lo firmó el consejero jurídico adjunto. (…), plantea un proceso de negociaciones”, señaló.

Ante las críticas de la posible militarización de la frontera sur, el canciller recordó que la Guardia Nacional está formada por elementos de la Policía Federal y de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y explicó que su despliegue es a petición del Instituto Nacional de Migración, quien requiere apoyo por la alta concurrencia de migrantes.

Detalló que dentro de la estrategia para controlar la afluencia de migrantes se encuentra la creación de un equipo, a cargo del subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, que tendrá el propósito de extender el programa Sembrando Vida al sur del país para aquellos centroamericanos que no quieran regresar a su país.

Así como el apoyo a los más de 25 mil migrantes en las comunidades de Tijuana y Ciudad Juárez en espera de su proceso de asilo en Estados Unidos, y el establecimiento de un equipo enfocado especialmente en los menores no acompañados.

Sin embargo, Ebrard Casaubón señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores no puede definir por sí la política migratoria de México, darle instrucciones a la Guardia Nacional o a otras instancias como la Secretaría de Trabajo instituciones autónomas como la Fiscalía General de la República.

“Nuestra única tarea es que los 45 días se aprovechen para fortalecer la posición de México, y que no volvamos a una situación como la del viernes, a un ultimátum con todas las desventajas”, aseveró.

Informó además que el próximo martes se reunirá con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras agencias para la conformación de un sistema regional de gestión migratoria.

Finalmente Marcelo Ebrard hizo un llamado a la unidad de diputados y senadores ante los desafíos de regulación migratoria en el país y evitar sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.