• El futuro y la viabilidad de las democracias dependen de usar la transparencia y el acceso a la información para evitar la desinformación, sostuvo la Comisionada Presidenta del INAI.

Por: Redacción/

El futuro y la viabilidad de las democracias dependen, en parte, de usar la transparencia y el acceso a la información para evitar la desinformación y garantizar la privacidad de la gente, consideró la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al participar en el cierre de la conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa: “Periodismo bajo asedio digital”, convocada por la UNESCO, en donde alertó sobre las crecientes amenazas a los periodistas, que son blanco de vulneraciones a su privacidad.

“Mantener intactos los derechos de las y los periodistas y por ende la libertad de prensa, implica enormes desafíos que no pueden ser soslayados, dada su estrecha relación con la viabilidad de la democracia y el respeto a los derechos y libertades de las personas en todo el mundo. El ejercicio de la libertad de expresión (…) es un termómetro social que permite conocer la esencia y sobre todo, la base sobre las cuales actúan los gobiernos”, señaló la Comisionada Ibarra en la sesión plenaria de clausura en la que también participaron la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón y la periodista mexicana Carmen Aristegui, como moderadora.

En la sesión que tuvo como tema central “hacer realidad la información como un bien público”, la también Presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), subrayó que, actualmente, las amenazas en contra de las y los periodistas no se han limitado a la censura o exclusión de los medios donde difunden su información, sino que a lo anterior se suman vulneraciones a su privacidad, mediante vigilancia física, digital, seguimiento de comunicaciones o actividades, intrusión del Estado y de los poderes fácticos en sus familias u hogares.

Estas amenazas y riesgos, que en todo el mundo han aumentado, dijo, provienen tanto del ámbito público como del privado, y tienen su peor expresión en los asesinatos. “El día de hoy en el mundo, nos faltan más de 800 periodistas, nos faltan sus voces, nos faltan sus historias que quedaron inconclusas, nos faltan sus verdades que no fueron conocidas.

Acallar las voces de las y los periodistas, es silenciar la voz de la sociedad. Por todo ello, aprovecho este espacio y este foro para decir en voz alta: ni un periodista menos en el mundo”, remarcó Ibarra Cadena.

En la inauguración de la Conferencia estuvo presente el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. En tanto que, en la sesión de clausura participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General Sector Comunicación e Información de la UNESCO; Jorge Canahuati, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; Jeffrey Marder, Director Ejecutivo de la División de Políticas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Global Affairs Canada; Pablo Medina, Vicepresidente del Programa para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO; Mohamed Rahman Swaray, Ministro de Comunicación e Información de Sierra Leona; y Jutta Urpilainen, Comisionada para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.