Por: Redacción/

En la renegociación del TLCAN, que iniciará el próximo 16 de agosto, México no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores, porque contamos con mano de obra calificada para enfrentar los retos, aseguró el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera.

“Es importante hacer notar que, si han llegado millones de dólares a México en inversiones a diferentes estados del país, es porque hay las condiciones necesarias para recibir a los inversionistas extranjeros. Quiere decir que hay mano de obra calificada en México, que tenemos obreros preparados; que tenemos también ejecutivos que saben hacer su trabajo”, puntualizó.

El legislador aseguró que existen las condiciones para que los obreros mexicanos respondan a la inversión extranjera, lo que debemos cuidar ahora, dijo, es que los derechos de los trabajadores queden inamovibles, además debemos buscar que los salarios para los mexicanos sean equiparables con los que se pagan en Estados Unidos o Canadá.

“Si bien sabemos que uno de los atractivos para los inversionistas extranjeros son los salarios que se pagan en México, son menores a Canadá y a Estados Unidos, debemos buscar que tengan un mejor salario los mexicanos que están haciendo su labor en las empresas extranjeras en nuestro país”, precisó.

Chico Herrera mencionó que el Senado estará atento a que se incluya un acuerdo laboral en la renegociación del TLCAN, tal y como pretende el Gobierno de la República, al considerar que ésta sería una estrategia valiosa para los mexicanos, porque nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores. Esto debe ser, aseguró, una disciplina para todos los acuerdos y negociaciones siempre cuidando en que éstos sean también para los trabajadores.

“Decirles que mi deber como senador y como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social es estar atento a que se preserven los derechos ganados a pulso por los trabajadores mexicanos, pero también debemos buscar el equilibrio en los factores económicos y en la política y también que los inversionistas se sientan seguros, tranquilos de sus inversiones en el campo laboral están garantizadas siempre y cuando respeten las leyes laborales de nuestro país”, mencionó.