Por: Redacción

Ante la caída económica que cada vez se agudiza más en nuestro país, y dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya anunció que habrá ajustes a la baja en el presupuesto de 2017, el diputado Alejandro Ojeda advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnará porque no haya recortes ni “tijeretazos” en el gasto social.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados llamó al Ejecutivo federal a ser responsable o de lo contrario el Congreso le enmendará la plana, porque antes que recortarle un centavo a educación, salud y desarrollo social, debe eliminarse los gastos excesivos y superfluos que sólo engordan el gasto corriente.

Ante el inminente presupuesto austero para el 2017, aseveró que los perredistas en San Lázaro buscarán fortalecer el gasto social para evitar que siga creciendo la pobreza, porque sólo así se puede disminuir los altos índices de violencia que hoy enfrenta la nación.

Subrayó que los tres rubros antes mencionados son la columna vertebral del país por lo que no pueden ser tocados “ni con el pétalo de una tijera”, sino por el contrario se debe pensar en incrementarlos en términos reales.

Comentó que cualquier disminución al gasto social, tendría una repercusión inmediata en la población más vulnerable del país que representa más del 50 por ciento de la población nacional, misma que sufre condiciones de pobreza y marginación.

Argumentó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los programas sociales implementados por la administración pública de los tres niveles de gobierno, mitigan en parte las condiciones de pobreza de millones de connacionales, aunque no resuelven de fondo este grave problema.

Sin embargo, recortar el gasto social vendría a agudizar las condiciones de pobreza, por lo que consideró que el gasto social debe ser suficiente o cuando menos tener la mayor cobertura posible para atender las necesidades de la población afectada por las políticas económicas implementadas en los últimos 30 años.

Por tal situación, abundó, el Poder Legislativo trabajará con la última medición de la pobreza que hizo hace dos años el Coneval, porque no confía en los últimos datos que dio a conocer el Gobierno Federal donde trató de maquillar los altos índices de pobreza que padece más de la mitad de los mexicanos.

Comentó que uno de los principales problemas por los que el gasto público del país es ineficiente se debe a que el gasto corriente absorbe gran cantidad de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), comentó el legislador del PRD.

Los expertos destacaron el hecho de que los servicios personales que dependen del gasto corriente y se refieren básicamente a las contrataciones que realiza el gobierno para asesorías, salarios, previsiones y otras prestaciones sociales y económicas, reciben más recursos

Aunque dijo que habría que esperar el Presupuesto que habrá de presentar la SHCP, el diputado federal mencionó que el panorama no se ve nada fácil para el próximo año 2017, pues de acuerdo a estimaciones de Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el ajuste podría llegar hasta los 300 mil millones de pesos.

Recordó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno prevé nuevos ajustes al presupuesto, debido a la realidad adversa de la economía global, que afecta al país.

Todavía más, dijo, en abril pasado cuando Hacienda presentó los precriterios de política económica para 2017, ya anunciaba un recorte presupuestal de 175 mil millones que afectaría a programas prioritarios de las secretarías de Salud, Educación Pública y Agricultura.