Por: Redacción/

Con el objetivo de reconocer la labor que desarrollan las y los defensores públicos en nuestro país, la senadora Nestora Salgado García, de Morena, presentó una iniciativa, para que el 5 de marzo sea declarado  el “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”.

El rol de representantes legales que ejercen, dijo, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema de impartición de justicia, pues a través de éstos se impulsan procesos penales de calidad y se protege el derecho de acceso a la justicia a los sectores vulnerables.   

La promovente señaló que la representación legal que proporciona el Estado debe ser adecuada y efectiva, por lo que es necesario que la o el defensor acrediten ser peritos en derecho, para que puedan diseñar una estrategia que proteja las garantías procesales de la persona acusada, así como evitar que sus derechos sean lesionados.  

Afirmó que es necesario contar con mecanismos para incrementar la plantilla a nivel federal y estatal, debido a que existe la deuda histórica de fortalecerlos y brindarles capacitación, subrayó.   

La senadora refirió que, durante 2019, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió 56 mil 235 asuntos y representó a 44 mil 320 personas; cerca de 10 por ciento más en comparación con el periodo anterior, en consecuencia, cada defensora o defensor atiende 151 casos al año. 

Agregó que, de acuerdo con el titular de dicha dependencia, a nivel estatal estas figuras son insuficientes, pues en algunas entidades con altos índices de violencia se hacen cargo de hasta mil asuntos al año, situación que es inviable y poco efectiva. 

La senadora argumentó que la fecha para brindar dicho reconocimiento cada año, corresponde al primer registro sobre la defensa de los derechos humanos en México, efectuada por Ponciano Arriaga, quien presentó, el 5 de marzo de 1847, un proyecto para la creación de una Procuraduría de los Pobres, a fin de protegerlos de abusos de autoridad y de violaciones a los derechos humanos. 

Salgado García sostuvo que las y los defensores públicos representan un pilar fundamental para consolidar la justicia social, por lo cual, legisladoras y legisladores de su bancada están comprometidos en generar condiciones que permitan a todas las personas acceder a una justicia efectiva, pronta y expedita.