Por: Redacción/

La senadora por Morena, Nestora Salgado García, inauguró junto con el presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama, el conversatorio “Nuevo modelo de atención a víctimas”.

Este modelo, brinda la oportunidad de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil hablar de las exigencias en materia de acceso pleno a los derechos humanos, surgidas de los obstáculos que enfrentan víctimas directas, indirectas, colectivos y organizaciones que las representan.

El conversatorio convocado por la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República cuenta con la participación del director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, doctor Miguel Concha Malo; y la investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de FUNDAR, Ximena Antillón.

Igualmente, del director ejecutivo de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras; la directora del Centro de Colaboración Cívica, Ana Paulina Cerdán Corona; y el integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Michael William Chamberlin Ruíz.

Después de agradecer la presencia del presídium, la senadora dijo que “son temas desgarradores y tenemos el compromiso de seguir trabajando. Hemos visto la falta de atención a víctimas. Este conversatorio va a dejar la unificación de sociedad civil con organismos nacionales e internacionales”

Salgado García señaló que el Gobierno de México está trabajando con gran responsabilidad el tema de los derechos humanos y la atención a víctimas, “es en esta labor que como parte del Estado mexicano estamos haciendo lo propio para buscar generar soluciones verdaderas, atendiendo el análisis y los trabajos de la sociedad civil organizada, así como los testimonios de las víctimas y familiares”.

La senadora guerrerense dijo que este nuevo gobierno marca una diferencia, pues “está del lado del pueblo y brinda una atención y esperanza que antes no se tenía”.

Por su parte, Martí Batres señaló que en 2001 se reformó el Código Penal Federal, “no obstante, años después se enfrentó otra problemática, la de decenas de miles de personas desaparecidas”. Señaló que con esta dinámica se abrirán debates importantes en materia de derechos humanos y juventud.

Asimismo, aseguró que el impulso de la senadora Nestora Salgado en muy importante, ya que es una protagonista de la lucha por la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, dieron pie al inicio del conversatorio.