Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional (GN)necesita de la disciplina de las Fuerzas Armadas (FA) para enfrentar la violencia del país, además sostuvo que la corporación policial estará en coordinación con el Ejército y la Marina.

“Las Fuerzas Armadas están dando buenos resultados. La Guardia Nacional estará en coordinación con las Fuerzas Armadas. Necesitamos de la disciplina de la Marina y el Ejército, no quiero que la Guardia Nacional termine como la policía federal. Voy a seguir insistiendo en que nos tienen que ayudar a actuar”, dijo AMLO.

Ante el cuestionamiento sobre la falta de una autoridad civil que revise las actuaciones del Ejército y Marina, López Obrador destacó que estas instituciones están teniendo una transformación hacia el respeto a los derechos humanos y enfatizó que las violaciones de derechos humanos se dieron “si hay orden del Presidente”.

“Tenemos la dicha de contar con dos instituciones como la Defensa Nacional y la Marina, que son dos pilares para la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública. Se estaban desperdiciando para atender el principal problema de la violencia e inseguridad”, declaró AMLO.

En ese sentido, agregó la GN tiene que tener una relación estrecha con las Fuerzas Armadas, así como el mando del organismo policiaco truene que estar adscrito a estas últimas.

“Voy a seguir defendiendo que el Ejército y Marina nos ayuden a la seguridad pública porque le conviene a la nación. No voy a cambiar solo por aspectos ideológicos. La Guardia Nacional tiene que tener una estrecha relación con las Fuerzas Armadas, el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas”, manifestó AMLO.

Frente al acuerdo presidencial, López Obrador negó que se militarizara la seguridad pública del país y mencionó que el decreto utiliza un recurso aprobado por los legisladores federales y locales del año pasado.

Por otro lado, Sofía Belmar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que se entregarán seguros de vidas gratuitos a los cónyuges, hijos o padres del personal de salud fallecido por Covid 19.

Este seguro otorgará 50 mil pesos de indemnización y cubrirá a todo el personal sanitario del sector público que enfrente de primeros linea la epidemia del nuevo coronavirus, asimismo el periodo de cobertura es del primero de abril a finales de agosto.

Hasta el momento, se ha cubierto un total de 37 millones de pesos en indemnizaciones a 101 asegurados del sector salud que han fallecido por Covid 19, mientras que de la población total asegurada se han entregado un total de 400 millones de pesos en 900 casos de atención a Covid 19.

En otros temas, el Presidente López Obrador reiteró que se intensificará la austeridad republicana, con el objetivo de que al pueblo le cueste menos el Gobierno ante esta epidemia.

Además, agregó que se mantendrá la dispersión de apoyos económicos a pequeñas empresas para evitar el aumento de 10 millones de pobres en el país, de acuerdo al Coneval.

“Este mes tenemos estimado bajar alrededor de 120 mil millones de pesos, la mayor parte de ese dinero es entrega directa como se hace con los créditos a pequeñas empresas. Llevamos entregados 16 mil millones de pesos en total de todos los créditos, ya empezamos a entregar 1 millón de créditos para el sector formal e informal. Estamos con ese propósito que no se cumpla con el pronóstico del Coneval”, puntualizó AMLO.

Por último, comunicó que se esta defiendo las 10 subsecretarías que desaparecerán, sin embargo, indicó que esta separación de subsecretarías y la austeridad republicana no afectara a las Fuerzas Armadas.