Por: Redacción/

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reconoció que en atención a víctimas es necesario haya cambios profundos, para que de manera expedita, se recojan los planteamientos de la sociedad civil para concretarlos y ubicar, dijo, las causas estructurales de la violencia.

Al encabezar la inauguración del Conversatorio “Nuevo Modelo de Atención a Víctimas”, Batres Guadarrama resaltó la importancia de escuchar las posturas de los organismos civiles especializados en el tema de violación de derechos humanos para aprovechar su experiencia y trabajar en la agenda legislativa.

El senador Batres destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestó la disposición de para legisladores de coadyuvar con él en la atención de temas tan delicados como la desaparición forzada, los desplazamientos, las ejecuciones y los problemas de violaciones derechos humanos.

Consideramos que vivimos una época de cambios y de oportunidades en muchos terrenos. También en un terreno como este. Nos entusiasma el compromiso del Gobierno Federal con los derechos humanos y con la idea de que los conflictos sociales no se resuelven con el uso de la fuerza y la represión.

Martí Batres aceptó que tras largas luchas de personajes, como Rosario Ibarra, ha habido avances legislativos para frenar la desaparición forzada. Sin embargo, admitió, el crimen organizado y la corrupción en el poder han contribuido a aumentar las cifras de personas desaparecidas.

No nos imaginábamos que estos años se tuviera que enfrentar otra problemática sobre la desaparición forzada. Ya no hablamos de 500 desaparecidos por motivos políticos; como en los 90 sino de decenas de miles de personas desaparecidas. Se habla de 37 mil desaparecidos, de los que se tiene conocimiento. Hay más. Esta problemática creció a lo largo de la última década de manera muy preocupante, señaló.

El legislador mencionó que, además, aparecieron otros fenómenos, como los desplazamientos. De más de 300 mil personas por motivos de violencia, y más de 200 mil ejecutados en poco más de una década.

Martí Batres puntualizó que a lo que aspira el nuevo Gobierno es a tener una sociedad más armónica, más humana, más feliz y que pueda extirpar el cáncer de la violencia que ha afectado a nuestro país.

Subrayó que hay voluntad para enfrentar, de manera adecuada e inteligente, este problema y para reducir los niveles de violencia. Es uno de los grandes retos que tenemos a lo largo de este sexenio y queremos que haya resultados. Vamos a contribuir, también, a que haya los mejores resultados para ello, aseguró.

Por su parte, la senadora Nestora Salgado consideró necesario construir, de la mano de la sociedad civil, un nuevo modelo de atención a víctimas, ante el descuido y desdén de las anteriores administraciones, para garantizarles sus derechos.

Es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil puedan plasmar las exigencias de las víctimas surgidas por los obstáculos que enfrentan ante la debilidad institucional, y además de las limitaciones para proveer de una eficiente protección, atención y reparación de daños de las organizaciones gubernamentales encargadas de atender estos problemas.

Las víctimas, colectivos y organizaciones han señalado procedimientos complicados, lentos, ineficaces, discrecionales y burocráticos que obstaculizan no sólo la inscripción de las victimas en el Registro Nacional de Víctimas sino, en el acceso de medidas de ayuda inmediata y de acceso pleno a sus derechos, mencionó.

En el Conversatorio también participaron Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Ximena Antillón, Miguel Concha, Nancy López, Michael William y Ana Paulina Cerdán, representantes de diversas organizaciones civiles.