Por: Redacción

En el mundo de hoy la globalización tiene retos significativos, entre ellos, acercar a las comunidades para que la historia, cultura, educación, ciencia, tecnología, innovación, cooperación académica y cooperación política puedan crear mejores condiciones para vivir, señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks, al inaugurar el Seminario sobre el Grupo de Visegrád, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Recordó que este grupo, compuesto por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, se reunió a nivel de Jefes de Estado en 1991, con el propósito de firmar un acuerdo para trabajar en conjunto sobre los retos en la región, y así acelerar su ingreso a la comunidad económica europea.

Un año después –agregó el senador Romero Hicks– estos países realizaron la firma de un acuerdo centroeuropeo de comercio libre, cuya sede en ese momento fue Cracovia.

Refirió que el también llamado V4 –o Grupo Visegrád– en el año 2004 logró su ingreso a la entonces Comunidad Europea, y ha sido ejemplo de preservación, cohesión cultural y política, y cooperación en diferentes formas de integración.

Francisco del Río, director general para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que México ha observado con particular interés el éxito en el desarrollo del grupo; reconoce que estos cuatro países han logrado posicionarse con firmeza y hoy en día son actores de peso en la Unión Europea, y han logrado acreditarse como un referente de colaboración a nivel mundial.

Alena Gazurova, embajadora de Eslovaquia, señaló que su país cuenta con la segunda reserva de agua potable, sólo detrás de Austria, y al menos dos mil 300 fuentes minerales. Comentó que, en los últimos 25 años, su país ha realizado importantes reformas para conectarse con el mundo y ello ha permitido a esta nación crecer a tasar por encima de los seis puntos en la zona euro.

Beata Wojna, embajadora de Polonia, dijo que México debe atreverse a pensar en estos cuatro países como socios de interés en los ámbitos político, económico, comercial, académico. “Nos transformamos durante los últimos años, estamos abiertos a nuevas experiencias, como las de México, para establecer relaciones. Estos cuatro países representamos 63 millones de habitantes, de los cuales 38 millones son polacos”.

Por su parte, Varga Koritar, embajador de Hungría, mencionó que su país funciona con base en instituciones democráticas, “tenemos economía de mercado, hemos hecho cambios económicos, políticos, comerciales los últimos 26 años. Hungría tiene una economía estable, tuvimos en 2015 un crecimiento de 3.4 por ciento del PIB, inflación cero”.

En su turno, el embajador de la República Checa, Lubomir Hladik comentó que, a partir de valores en común, estos cuatro países se mantienen en la búsqueda constante de mejores condiciones para sus respectivas sociedades y hoy se debe trabajar en conjunto en temas como democracia, libre comercio y el establecimiento de una vecindad productiva.

Posterior a la realización de este Seminario, se inauguró la exposición fotográfica sobre la Semana del Grupo de Visegrád.